Presentan queja formal contra intimidación a niños

Madres de familia acudieron a denunciar los hechos ante la Derechos Humanos.

|
Madres de familia interpusieron una queja ante Derechos Humanos ante la intimidación que han sufrido sus hijos por tomar clases afuera de la escuela. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Madres de familia del grupo 5° ‘C’ de la primaria Eduardo Priego León se presentaron ante la representación de local de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdhqroo) para interponer una queja formal contra la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC).

La razón definida fue por presuntos actos de intimidación hacia los menores estudiantes. 

Durante la mañana del pasado miércoles, las mujeres se organizaron mientras sus hijos tomaban clases en el estacionamiento de la escuela, para decidir formalizar su inconformidad. 

Acusaron que autoridades educativas han incurrido en actos irregulares al intentar presionar a los niños para desarticular la protesta proactiva, que junto a ellas, han organizado contra el cese de la maestra Elsy Chi Cauich. 

También te puede interesar: Se solidarizan con su maestra: toman clases en estacionamiento 

“Estamos aquí para exigir que se investigue porqué las autoridades escolares han querido meterles miedo a nuestros niños primero para que dejen de apoyar a la maestra y se metan al salón. Además nos han estado tratando como delincuentes, nos cierran la puerta de la escuela, incluso la parte del acceso con techo y no somos delincuentes”, dijo Ofelia Ramírez, madre de uno de los estudiantes.

“Incluso ayer (martes 12 de abril) mandaron un policía armado a ponerse justo donde nos ponemos con las clases de nuestros hijos, en los seis años que llevo con mis hijos en esta escuela nunca habían llegado policías, siempre llega un elemento de Tránsito, no armado. ¿Qué necesidad o para qué llegó así?”, agregó.  

En el relato asentado en la queja ante Derechos Humanos recordaron que el jefe de sector, la supervisora de zona escolar e incluso el actual maestro suplente del grupo, han incurrido en estos comportamientos.

Piden garantía de capacitación

Exigen la investigación de este abuso, además de la presencia de José Alberto Alonso Ovando, secretario estatal de Educación, para que les garantice que el docente que suple actualmente en 5° ‘C’ esta evaluado y que cuenta con el mismo grado académico que la profesora que despidieron.

“¿Sabías que cuando despidieron a la maestra antes de salir de vacaciones llegó un maestro y cuando regresamos de Semana Santa pusieron a otro? Y este fue el que les dijo a los niños que si no entraban con él los iba a reprobar”, aseguró otra de las madres de familia.  

Por su parte Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, afirmó que dará prioridad a la investigación del caso.

“Ya recepcionamos las quejas. Haremos el trámite respectivo después de analizarlas a detalle, estaremos manejándola como una sola queja, ya que son hechos similares y misma autoridad señalada”, explicó el titular local de la Cdhqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton