Intimidación contra niños de primaria llega a Derechos Humanos

La dependencia indicó que los padres de familia pueden interponer una queja.

|
El lunes los estudiantes de la primaria Eduardo Pliego León tomaron clases en el estacionamiento del plantel, en apoyo a su maestra despedida. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La representación local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, señaló que podría realizar una investigación sobre presuntos actos de intimidación de autoridades escolares contra estudiantes de la primaria Eduardo Priego León, además de verificar la razón por la cual fueron enviados elementos policiacos armados al plantel educativo el pasado lunes y martes por la mañana. 

Esto después de que madres de familia, menores y activistas sociales hicieran públicas presuntas amenazas de parte del Jefe de Sector y de la supervisora de zona escolar hacia los niños que tomaban clases en el estacionamiento del plantel educativo, diciéndoles que serían expulsados o reprobados si no entraban a tomar clases con el maestro sustituto para el 5° grado grupo ‘C’. 

También te puede interesar: Se solidarizan con su maestra: toman clases en estacionamiento 

“No se puede establecer una opinión de manera superficial, habría que realizar una investigación completa al respecto. Si esto ocurrió por parte de las autoridades educativas, los padres están en su derecho de venir con nosotros para recibir la asesoría correspondiente y en su caso interponer su queja si así lo requieren”, dijo Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la CEDH.  

Desde el pasado lunes 11 de abril, en redes sociales se difundió que, después de que los alumnos de la primaria mencionada y sus madres dieran una rueda de prensa en apoyo a la maestra Elsy Chi Cauich, se presentaron frente al plantel de educación básica elementos policiacos cargando armas largas sin ninguna razón aparente. 

Posteriormente, la mañana del martes 12 de abril, cuando los niños llegaban con sus mamás a tomar la clase en el estacionamiento como muestra de apoyo a la maestra cesada, vieron que se había instalado un policía municipal en el punto donde se ubicaba la mesa de trabajo.

“No entendemos que hacía ahí un policía con un arma de ese tamaño justo donde se han puesto nuestros niños con la maestra desde la semana pasada. Obvio nos dio miedo y no dejamos a nuestros hijos”, reclamó una de las jefas de familia.

Evaluarán la situación

Particularmente sobre esta situación el tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, señaló que si la presencia policiaca fue solicitada por algún padre de familia o por la misma docente para seguridad de los niños no tendría que haber problema, pero que si este apoyo armado fue requerido por alguna autoridad educativa si existe posibilidad de que se considere un presunto acto de intimidación.

“También habrá que ver qué pasa ahí, porque si ya existe un docente impartiendo clase para esos niños en el salón referido, no tendrían que estar fuera del plantel. Son muchos los factores a considerar”, apuntó Pacheco Forbes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton