Investigan 22 violaciones de Derechos Humanos en Cozumel

Se trata de hechos cometidos principalmente por elementos de Seguridad Pública.

|
La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo emitió una nueva recomendación al municipio de Cozumel, esta vez por quejas ciudadanas, principalmente contra policías. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) investiga 22 quejas que interpusieron personas sobre diversos tipos de violación a los derechos humanos en el municipio de Cozumel.

Harley Sosa Guillen, presidente de Cdheqroo, indicó que la investigación se basa en cinco funcionarios de la isla y son principalmente elementos policiacos.

También te puede interesar: Caso de moquillo en perros puso en peligro a los cozumeleños

“Son 22 quejas en contra del municipio, pero algunos no son directos contra la presidenta municipal; sin embargo como ella representa a todo el municipio las recomendaciones se hacen directamente”, indicó.

Comentó que tienen una queja abierta por un pronunciamiento que hizo Perla Tun Pech, presidenta de Cozumel, contra trabajadores de los medios de comunicación el cual aún está en etapa de investigación y están compareciendo las personas involucradas.

El pasado 6 de junio, la Cdheqroo, emitió la primera recomendación al municipio de Cozumel luego de que trabajadores de ese municipio incineraran a 22 perros por contraer el virus moquillo.

Aquella fue debido a que no cumplieron con el derecho a la legalidad, ni con los procedimientos que la norma indica para una incineración de los animales poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

Asimismo se pidió que la presidenta municipal emita una disculpa pública a los habitantes de Cozumel.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, hasta el mes de febrero recibió 203 quejas por diferentes hechos violatorios, la lista es encabezada por el municipio de Benito Juárez con 63 quejas, seguido de Othón P. Blanco con 62, Solidaridad con 32 y Cozumel con 12 quejas. Los demás municipios tienen menos de 10, mientras que Puerto Morelos hasta febrero no tenía algún tipo de queja.

En cuanto a quejas de oficio, en todo el Estado se han originado nueve en los dos primeros meses del año y Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez tienen dos quejas, los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar cuentan con una queja cada uno.

Hasta el mes de febrero, la Cdheqroo tenía 62 expedientes donde el responsable es la autoridad municipal, de los cuales 13 corresponden al municipio de Solidaridad, 12 a Cozumel y 10 a Benito Juárez, los demás municipios tienen menos de ocho quejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton