‘Libra’ el ombudsman de Q. Roo juicio político

Dicho cargo no está contemplado entre los que pueden ser sometidos a este proceso legal.

|
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos no está dentro de los funcionarios que pueden ser sujetos a juicios políticos. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, no considera a la figura del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos para imponer sanción mediante juicio político.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, precisó que la próxima semana sesionarán los integrantes de la Comisión para entonces definir que haya un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que haga una revisión de los casos por los que se solicitó el juicio político en contra de Harley Sosa Guillén.

También te puede interesar: Preparan juicio político contra ombudsman de Q. Roo

“La documentación que nos presentó el sujeto interesado en el juicio habla de más de 60 casos, la figura de ombudsman no está considerada para juicio político, no la contempla la Ley, por lo que estaremos solicitando que sea la autoridad correspondiente CNDH, la que revise cada expediente y determine si hubo o no omisiones”, indicó. 

En ese mismo sentido, Sosa Guillén, dijo que aunque tuvo conocimiento de la solicitud de juicio político, hasta el momento no ha sido notificado por parte de la Comisión de Justicia, y en caso de que tenga que hacer alguna precisión del trabajo que realiza, lo hará con mucho gusto.

A principios del mes de octubre, Leonardo Daniel Kumul Salazar, director de asuntos jurídicos de la Comisión Nacional e Internacional de la Organización de Confederaciones de Derechos Humanos en Quintana Roo, interpuso, a título personal, la solicitud de juicio por la supuesta por la omisión de la reparación integral del daño e investigaciones por casos de tortura en la entidad 

Como organización, dijo, han documentado 60 casos en el Estado, 24 de estos se presentaron para interponer el juicio político, de los cuales ocho son por tortura.

La omisión de algunas recomendaciones generales e informes a los cuerpos policiacos estatales municipales y judiciales que sistemáticamente han recaído en los actos de tortura, detenciones ilegales, retenciones, extorsión e incomunicación.

Otros juicios políticos

Villanueva Tenorio, adelantó que en la reunión de la Comisión, la próxima semana, también se atenderá el juicio promovido por extrabajadores del municipio de José María Morelos en contra de Juan Manuel Parra López, ex presidente municipal y los integrantes de su Cabildo, así como algunos directores que formaron parte de la administración.

Además el juicio que promovieron extrabajadores de Felipe Carrillo Puerto en contra de Gabriel Carballo Tadeo por el incumplimiento del laudo de pago a favor de los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton