Policías, los más denunciados por ciudadanos

La Comisión de los Derechos Humanos en Q. Roo emitió 20 recomendaciones a diversas instituciones.

|
Elementos de la Fiscalía y de la Policía de Solidaridad, encabezan las quejas ante Derechos Humanos. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad encabezaron la lista de demandas emitidas por la Comisión de Derechos Humanos con siete y cinco, respectivamente.

La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), emitió en total 20 recomendaciones a diversas autoridades, hasta el cierre con fecha del 19 de diciembre de este año.

También te puede interesar: Ofrecen disculpa pública a internos golpeados

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo informó que se emitieron las siguientes recomendaciones: 

  • 9 por detenciones arbitrarias, 
  • 4 por trato cruel y degradante, 
  • 3 por tortura, 
  • 3 por violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, 
  • 2 por dilación o negligencia administrativa en procesos jurisdiccionales y 
  • 2 por negativa e inadecuada prestación del servicio público por parte del sector salud.

Señaló que con dos recomendaciones figuran la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas y Solidaridad recibieron una recomendación cada uno.

Agregó que también fueron señalados en una ocasión los hechos violatorios a derechos humanos la prestación indebida del servicio público, la violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, dilación en la procuración de justicia, allanamiento, empleo indebido de la información, exigencia sin fundamentación y falsa acusación.

Sosa Guillén precisó que todas las recomendaciones fueron aceptadas y solamente una se encuentra en espera de aceptación.

La Cdheqroo emitió una recomendación general a la Secretaría de Seguridad Pública y a los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, derivado del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del 2015, al encontrarse diversas violaciones a los derechos de los internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton