Destituyen a 15 funcionarios por violar los derechos humanos

Las principales sanciones, fueron para el personal de Procuración de Justicia y agentes de la Policía Municipal.

|
El año pasado, 15 funcionarios públicos estatales y municipales fueron destituidos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2015, 15 funcionarios públicos estatales y municipales fueron destituidos de su cargo por haber cometido violaciones a los derechos humanos de ciudadanos quintanarroenses.

Lo anterior se dio a conocer ayer antes de la entrega del segundo informe de Harley Sosa Guillén al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, (Cedhqroo) a la XIV Legislatura local.

También te puede interesar: Derechos Humanos va ‘a la caza’ de policías estatales

En ese año precisó que se iniciaron mil 751 quejas, de las cuales 128 fueron de oficio en seguimiento a denuncias ciudadanas a través de medios de comunicación. Se emitieron 19 recomendaciones a diversas autoridades y se aplicaron 54 medidas cautelares.

“Cada institución, según las recomendaciones, fue sancionando a su personal, en total fueron 15 personas destituidas de su cargo por haber incurrido en diversas omisiones en sus funciones y violaciones a derechos humanos, pero hay otro número similar que se encuentran en proceso de cumplimiento y que deben resolverse este año. Adicional a las destituciones hubo amonestaciones administrativas y reacomodos”.

Cuerpos policiacos 

Las principales sanciones, dijo, fueron para el personal de Procuración de Justicia y agentes de la Policía Municipal.

“Los motivos fueron por violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, violaciones al derecho a igualdad y trato digno y violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal”.

Sosa Guillén precisó que, del total de las quejas, 654 correspondieron a Benito Juárez, 451 a Othón P. Blanco, 243 a Solidaridad, 78 a Tulum, 73 a Cozumel, 65 a Felipe Carrillo Puerto, 55 a Isla Mujeres, 52, Lázaro Cárdenas, 49 a José María Morelos y 31 a Bacalar.

“Las autoridades estatales con más señalamientos fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado, seguida de la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Seguridad Pública, y de las municipales fueron agentes de la Policía Municipal, directores de cárceles públicas, custodios, y jueces calificadores”.

Agregó que durante ese año se brindaron más de dos mil 700 atenciones psicológicas y dos mil 100 procesos terapéuticos, beneficiando a más de 750 personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton