15 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Derechos humanos, gestión pendiente del Congreso de Q. Roo

Legisladores gestionan adecuaciones para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Berenice Polanco Córdova adelantó que abordarán pendientes de las iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. (Cortesía/SIPSE)
Berenice Polanco Córdova adelantó que abordarán pendientes de las iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Derechos humanos, gestión pendiente del Congreso de Q. RooCompartir en Twiiter Derechos humanos, gestión pendiente del Congreso de Q. Roo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado iniciará el próximo 15 de febrero su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, analizando una reforma constitucional en materia de derechos humanos y dará continuidad a las adecuaciones para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio

La diputada Berenice Polanco Córdova adelantó que entre los temas que se abordarán destaca el someter a consideración del Pleno varios dictámenes pendientes de las iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de las adecuaciones que se requieran a raíz de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales

La legisladora consideró que el Congreso del Estado cuenta con el tiempo suficiente para realizar las adecuaciones al marco normativo, que deberán llevarse a cabo antes del 10 de junio de 2014, fecha en que deberá entrar en vigor el nuevo sistema penal. 

En este punto, Polanco Córdova explicó que ese nuevo Código cambia los procedimientos judiciales, que ahora se unifican para que las entidades federativas tengan un solo procedimiento penal, para dar paso a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que dejará a un lado los juicios estrictos para dar paso al sistema de juicios orales. 

“Con el nuevo Código se busca homologar los sistemas policiales, judiciales y legislativos, para tener una mayor coordinación entre las instancias involucradas, como de procurar y administrar justicia en toda la república y reducir los índices de corrupción que hay”, agregó.  

Las ventajas de este sistema es que ahora se tendrán procesos judiciales más ágiles, eficientes y de menor duración, prevaleciendo en todo momento el principio de presunción de inocencia y buscando siempre la reparación del daño a la víctima de un delito. 

Informó que estas adecuaciones son prioritarias para homologar el ordenamiento local sobre derechos humanos con el federal, en donde se establecerá un nuevo procedimiento para nombrar al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios