Derechos Humanos responde a cañeros sobre el trabajo infantil

La instancia no tiene facultades para permitir, o no, que contraten menores de edad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo respondió a las organizaciones cañeras que no se encuentra dentro de sus facultades permitir la contratación de jóvenes entre 15 y 17 años para laborar en el corte de la caña de azúcar; sin embargo, dentro de sus labores se establece la vigilancia del cumplimiento de los derechos de los niños y menores de 15 años para no trabajar, ya que la Ley es muy específica al respecto.

Harley Sosa Guillén, ombudsman del estado, señaló que de acuerdo a la Ley Federal existe una serie de condiciones para que menores entre 15 a 17 años puedan tener una autorización para laborar, pero siempre y cuando se cumplan los requisitos que marca la ley y ello se debe realizar ante la autoridad laboral.

“La instancia que regula esto es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión le compete vigilar que se respeten los derechos humanos, incluyendo los derechos de las y los niños, por tanto se tiene la obligación de observar que este grupo de población no sean explotados para el trabajo de corte de caña o cualquier otra condición que ponga en riesgo su integridad, y que, por el contrario,  ejerzan sus derechos como a la educación y la salud”, puntualizó.

También te puede interesar: Cañeros piden que dejen trabajar a sus hijos

Agregó que en los estudios realizados por la Comisión, existe un informe sobre los derechos humanos en la zona cañera, en el cual se reportó que infantes de ocho años trabajaban con sus padres en el corte de caña en condiciones deplorables.

Por lo tanto, es importante que todas las autoridades continúen realizando esfuerzos en esta zona para vigilar que no se vulneren los derechos de estos grupos de población.

Sosa Guillen dijo que a raíz de ello el organismo de los derechos humanos en conjunto con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) estatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, realizan trabajos de difusión sobre los derechos, sobre todo en los grupos vulnerables durante la temporada de zafra, como son los cortadores y sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton