Derechos Humanos abre 25 expedientes tras riña en el Cereso (video)

Paralelamente, familiares de los internos marcharon para pedir orden en la cárcel.

|
Familiares de internos del Cereso de Chetumal piden que el director sea reemplazado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió 25 expedientes derivados de quejas de los internos del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), tras el motín registrado el martes.

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo confirmó que personal de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios se presentó, de manera inmediata, al sitio para constatar las condiciones en las que se encuentra el penal.

También te puede interesar: Revuelta en la cárcel de Chetumal deja dos heridos (video)

“El asunto es que si la autoridad penitenciaria contara con los protocolos de vigilancia y el número correcto y necesario de custodios no habrían motines o riñas. Ahí la responsabilidad es directa de la autoridad”, señaló el ombudsman.

Derivado de los hechos, la Cdheqroo emitió una medida precautoria a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para insistir en esa responsabilidad de velar por el resguardo y la integridad física de los presos.

Marchan para pedir justicia

Durante la mañana de ayer, alrededor de 40 personas, todas familiares de internos del Cereso realizaron una marcha desde las instalaciones del penal hasta el Congreso del Estado para exigir la destitución del director, a quien responsabilizaron de los problemas.

De igual manera pidieron que la autoridad suspenda el traslado y reubicación de internos y para ello, solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

“Todo estaba bien hasta que entró una nueva autoridad en la cárcel. Ahora tenemos entendido que habrá traslado de al menos 50 personas”, denunció una de las familiares.

Tras la marcha de manifestación que duró alrededor de una hora, los familiares se trasladaron a las instalaciones del Cereso donde permanecieron por varias horas.

Al sitio llegó Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso Local, quien realizó un recorrido por casi dos horas.

Al término, se reunió con los inconformes quienes determinaron retirarse y cancelar la guardia y huelga que habían anunciado en su oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton