Derechos Humanos va contra lentitud de los juicios orales

Exhortan a la ciudadanía a solicitar orientación jurídica cuando presentan algún problema en sus centros de trabajo.

|
Ciudadanos podrán solicitar intervención de la Comisión de Derechos Humanos en caso de lento desarrollo. (Reacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ciudadanos quintanarroenses podrán denunciar ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) el lento proceso o la mala integración de los expedientes de los casos por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, informó el ombudsman, Harley Sosa Guillén. 

La comisión arrancó el taller “procedimiento de la queja en materia laboral”, impartida por Ana María Rodríguez Espinosa, visitadora Adjunta de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dirigida al personal de las  diversas visitadurías.

Competencia de la CNDH

La intención es actualizar los conocimientos del personal, una vez que el año pasado entró en vigor la reforma al artículo 102 de la Constitución Política de México, en donde se establece la competencia de la CNDH, para conocer de asuntos laborales.

Aclaró que en el caso de los organismos locales, solo podrán atender asuntos de índole administrativo, es decir, retrasos en los expedientes, malas integraciones de los mismos.

Dijo que es muy común que la ciudadanía acuda al organismo no solo para interponer quejas sino también para solicitar orientación jurídica cuando presentan algún problema en sus centros de trabajo.

Quejas individuales

Según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social Estatal, en 2013 se recibieron cuatro mil 698 quejas individuales, de las cuales, únicamente dos mil 374 se reportaron como concluidas. 

En tanto, de enero a abril de este 2014, la dependencia que encabeza, Patricio De la Peña Ruíz de Chávez, reporta dos mil 039 juicios individuales presentadas ante las juntas de conciliación y arbitraje, de las cuales, se catalogan como concluidas apenas 703 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton