Derechos Humanos acudirá a la cárcel cada 15 días

El visitador de este órgano en Playa del Carmen indicó que esta medida se tomó tras el disturbio de la semana pasada.

|
Derechos Humanos intensificará su presencia dentro de la cárcel de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después del intento de motín ocurrido hace una semana en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo determinó intensificar sus visitas de supervisión cada 15 días. 

Juan Manuel Pérez Alpuche, tercer visitador general de este órgano adscrito en Playa del Carmen, señala que buscarán ser minuciosos en las situaciones que pudieran representar algún tipo abuso en las instalaciones penitenciarias.

“El maestro Harley Sosa Guillen nos indicó que, después de lo sucedido en la cárcel con la situación del motín, comenzáramos a hacer un trabajo periódico de supervisión en el centro de retención municipal por lo menos cada 15 días. Esto, independiente de las quejas que nosotros tramitamos de manera habitual”, apunta el representante local de Derechos Humanos.   

También te puede interesar: Se amotinan reos de Playa del Carmen

Reconoce que en últimas fechas se han registrado quejas de parte de familiares de internos  que se han inconformado por revisiones en los filtros de acceso a la cárcel municipal. Principalmente en el caso de niños y niñas, situaciones que afirma fueron solucionadas mediante un dialogo directo con el titular de las instalaciones.

Incidencia de quejas

“Nosotros vamos a platicar con el director para darle su lugar; quincenalmente llegaremos nosotros. No hemos tenido ningún freno por parte de las autoridades carcelarias pero el hecho de que estemos ahí será un disuasivo y prevención de que se den conductas inapropiadas contra los presos”, afirma Pérez Alpuche.  

Informó que desde enero a mayo se han registrado 10 quejas formales por presuntos abusos contra los derechos humanos desde la cárcel local, sin embargo argumenta que esta cifra es baja porque cuando se han detectado presuntas situaciones irregulares, estas han sido resueltas al momento con propuestas de conciliación en el lugar, o gestiones directas ante el personal de mando en la cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton