20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Sin respeto a los Derechos Humanos en la zona maya

La Comisión inició un total de 36 expedientes en contra de funcionarios municipales.

En el caso de la Policía, los elementos han recibido capacitación sobre Derechos Humanos. (Ángel Castilla/SIPSE)
En el caso de la Policía, los elementos han recibido capacitación sobre Derechos Humanos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin respeto a los Derechos Humanos en la zona maya Compartir en Twiiter Sin respeto a los Derechos Humanos en la zona maya

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) solicitó al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto dar la debida importancia a las presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos por parte de autoridades municipales.

El organismo estatal inició en lo que va del año, un total de 36 expedientes en contra de funcionarios de las diversas instancias municipales, principalmente policías, oficiales del registro civil y custodios de la cárcel.

Otros presuntos agresores a los derechos humanos son el Alcaide de la Cárcel Pública Municipal, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Municipal, el Juez Calificador, el Alcalde de Noh-Bec, entre otros.

En Carrillo Puerto 

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo, dijo que es lamentable que el respeto a las garantías de los ciudadanos no sea una prioridad para Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Dijo que en todas las visitas realizadas a ese municipio para tratar asuntos relacionados con el tema, Carballo Tadeo, no se ha presentado en ninguna de ellas, ni ha explicado el por qué.

“La actitud asumida, hace parecer que los derechos humanos para la autoridad municipal no son algo importante”, mencionó Sosa Guillén.

A las quejas en contra de autoridades municipales, se suman otros 32 expedientes en contra de autoridades judiciales, de salud y educación.

Cabe destacar que el municipio de Felipe Carrillo tiene más de 40 mil habitantes, casi en su totalidad de origen indígena, quienes corren el riesgo de ver violentados sus garantías, de acuerdo con el ombudsman.

“En un municipio como Felipe Carrillo Puerto, 100 por ciento indígena, el respeto a los derechos humanos debe ser una de las prioridades para cualquier autoridad”, señaló el entrevistado.

Gerardo González Espinoza, titular de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, dijo que en el caso de la corporación se han tomado las medidas necesarias, en materia de capacitación, para evitar que se incurran en ese tipo de hechos.

“Sirva para hacer un llamado para que todo aquél que perciba una anomalía no dude en venir a la Dirección para que las quejas sean atendidas, porque la Policía no está peleada con los derechos humanos”, señaló el funcionario municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios