Hasta $3 millones podría pagar quien viole derechos laborales

Acciones como hacer que el empleado firme su renuncia al momento de ser contratado, serán sancionadas.

|
Los empleadores que no respeten los derechos laborales de sus trabajadores al contratarlos, pueden ser castigados con multas millonarias. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo en la Zona Norte del Estado, Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, advirtió que se aplicarán sanciones de hasta 3 millones de pesos a quienes obliguen a sus trabajadores a firmar sus renuncias al momento de ser contratados, someterlos a pruebas de polígrafo o exigir certificado de ingravidez a las mujeres trabajadoras. 

“No les pueden pedir que firmen su renuncia al mismo tiempo en que los contratan, ni hacerles pruebas de polígrafo y en el caso de las mujeres pedirles certificados de ingravidez. Además, que este último puede catalogarse como delito de discriminación. Esto va totalmente en contra de la ley” subrayo el funcionario.

Indicó que en Playa del Carmen se han detectado irregularidades de este tipo principalmente en centros de hospedaje y restaurantes de la zona turística, aunque no especificó cifras. Fue tajante al reiterar sobre la ilegalidad de dichos actos y enfatizó que van en contra de los derechos de los trabajadores. Por ello, convocó a quienes sientan vulnerados sus derechos laborales a acercarse a las oficinas locales de la Junta de Conciliación y Arbitraje local ubicadas en los altos de la esquina de la avenida 30 con calle 36. 

“A las personas que mediante las empresas sean detectadas haciendo esto, se les va a sancionar. Ya hay multas que van hasta los 3 millones de pesos que ya permite la nueva ley, por eso deben poner su queja e inmediatamente haremos una investigación y se hará una inspección a la empresa” afirmó el secretario estatal. 

Además refirió que actualmente hay un monitoreo constante con inspecciones para detectar irregularidades como estas o sobre seguridad e higiene en el trabajo. Indicó que esto se realiza de manera aleatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton