18 de Octubre de 2018

riviera-maya

Derechos laborales de los albañiles, irrespetados

Los alarifes de Tulum trabajan en condiciones que contradicen lo establecido en la Constitución Mexicana.

Los alarifes trabajan generalmente en condiciones poco seguras e insalubres, acusa un exconsejero del Ayuntamiento de Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Los alarifes trabajan generalmente en condiciones poco seguras e insalubres, acusa un exconsejero del Ayuntamiento de Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Derechos laborales de los albañiles, irrespetadosCompartir en Twiiter Derechos laborales de los albañiles, irrespetados

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los responsables de las empresas constructoras, contratistas, encargados de obra y dirigentes sindicales violan la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y atropellan los derechos humanos y garantías individuales de los peones menores de edad y albañiles, ya que no garantizan al trabajador un salario acorde a las duras jornadas, ni buenas condiciones laborales, afirmó el exconsejero municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo del Villar Conde.

Destacó que la reglamentación de la jornada de trabajo, según la Carta Magna, prohíbe emplear a niños menores de 14 años así como también obliga a los patrones a mantener la higiene en las empresas, cuidar que los lugares de trabajo sean seguros y pagar indemnizaciones por los accidentes de trabajo, condiciones que en los campamentos de las grandes obras nunca han existido ni existen, acusa el entrevistado.

Del Villar Conde reprobó los abusos laborales, hacinamiento, condiciones de vida y de trabajo en las “obras negras” de la Riviera Maya, situaciones que contrastan con lo que manda el Artículo 123 Constitucional.

Lo que dice la Constitución

Explicó que del artículo 123 de la Carta Magna relacionado con el trabajo y prevención social, se desprende que  toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; con una duración de jornada máxima de ocho horas.  Agregó que están prohibidas las jornadas insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y emplear a menores de 16 años después de las 10 de la noche.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios