Impulsan derechos de la niñez en Cancún

Realizaron el concurso “Amo mi Colonia: Crea, Salva y Educa con Arte”.
|
Las dependencias municipales tienen el objetivo de rescatar espacios públicos. (Cortesía)
Las dependencias municipales tienen el objetivo de rescatar espacios públicos. (Cortesía)

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La administración 2018-2021 que encabeza la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, preocupada por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, es la principal impulsora de los derechos de la niñez cancunense, de recomponer el tejido social y hacer un municipio de primer nivel.

De acuerdo con un comunicado, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Benito Juárez, en coordinación con otras dependencias llevaron a cabo el concurso “Amo mi Colonia: Crea, Salva y Educa con Arte”, con el objetivo de rescatar espacios públicos y transformarlos en arte urbano con miras a prevenir el tema de la violencia del municipio.

También te puede interesar: Protección a la niñez, clave para el futuro: Mara

Jimena Pamela Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva de SIPINNA en la demarcación, señaló que “Amo mi Colonia: Crea, Salva y Educa con Arte” se creó para hacer un llamado a la sociedad y hacer conciencia que con arte también se puede educar, en el cual los alumnos se vean identificados y cobijen su colonia.

Este proyecto –dijo- ha sido implementado en diferentes ciudades de la República Mexicana y los resultados han sido satisfactorios, toda vez que el arte queda expuesto a la población, así es más fácil captar la atención de la ciudadanía.

Indicó que este programa tiene la intención de convertirlos en espacios de expresión y llenarlos de arte creado por estudiantes de nivel secundaria; y propone realizar murales en bardas que se encuentren en los puntos de mayor incidencia de violencia de la ciudad, para así convertirlas en murales artísticos y hacer que la ciudadanía se apropie de esos proyectos.

El tema principal fue los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; 172 fueron los dibujos entregados hasta la fecha límite el pasado jueves 31 de octubre, cuyos resultados se darán a conocer el día 14 de noviembre.

Los ganadores serán premiados con dos mil pesos al primer lugar; mil pesos al segundo lugar y 500 pesos para el tercer lugar, así como un reconocimiento de participación a los tres galardonados.

La obra del primer lugar se replicará en una de las bardas que sea rescatada en la colonia o dentro de la institución educativa a la que pertenezca el ganador, misma que será pintada por un artista profesional que proporcionará el Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez.