Derrame de combustible, un gran misterio

La empresa encargada no ha podido determinar en donde se encuentra almacenado el hidrocarburo.

|
Analizan presupuesto para retirar el combustible. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Züblin no ha podido determinar en donde se encuentra almacenado el hidrocarburo que corre por el drenaje pluvial del primer cuadro de la ciudad capital.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, la empresa sólo pudo determinar que no hay riesgo de explosividad, que el fluido es un combustible cuyos elementos están en descomposición, biodegradados y que pertenecen a un período diferente al actual.

“En el informe técnico que presentaron ayer, el análisis cromatológico establece que es un combustible añejo como ya se había comentado, probablemente (gasolina) Nova y presumiblemente es de una filtración o un derrame de muchos años que se impregnó en las cavernas subterráneas de la zona.”

Analizan presupuesto

Mencionó que aún se analiza cuánto costará encontrar la pluma o en su caso el área donde está confinado el combustible, la perforación de unos pozos extractores de vapores y en su caso retirar el combustible. Sin embargo, dijo que se hará mediante la combinación de recursos estatales y federales, estos últimos, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las gráficas presentadas en el informe, sugieren que una fuente de gasolina viaja abajo del piso en el área de tanques de la actual gasolinera, en la exbodega de combustible para barcos que se encontraba en las inmediaciones, la bodega actual de la estación de servicio, así como oficina actual y baños. 

Escurrimientos

Aparentemente, hay migración al  sur-suroeste con posibles escurrimientos más hacia el suroeste y al oriente, al alcantarillado, que tiene presencia durante eventos meteorológicos como lluvias intensas y sobre todo aumento del nivel de la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí.

Rubén Mendoza Ávila, director general de Züblin destacó que no hay riesgo de explosividad en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton