19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Preparan amparos colectivos para proteger Punta Nizuc

Presentan denuncias por afectación de al menos 45 hectáreas con relleno de manglar.

Tratan de detener nuevos desarrollos en Punta Nizuc. (Israel Leal/SIPSE)
Tratan de detener nuevos desarrollos en Punta Nizuc. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan amparos colectivos para proteger Punta NizucCompartir en Twiiter Preparan amparos colectivos para proteger Punta Nizuc

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de detener los trabajos de nuevos desarrollos en Punta Nizuc, una zona vulnerable, ya que cuenta con sitios de manglar, buscan formar amparos colectivos que en breve serán presentados.

La Defensoría Internacional de Derechos Humanos presentó dos denuncias ante Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por afectación de al menos 45 hectáreas, en las que rellenaron manglar; sin embargo, están ahí pero las autoridades no han ido a revisar los predios, por ello convocaron a la presentación de denuncias colectivas que promovió Gerardo Solís, representante de la defensoría por parte de los ciudadanos.

También te puede interesar: Continúa la polémica por los trabajos de construcción en Punta Nizuc

En los sitios que pretenden desarrollar diversos proyectos, los ciudadanos realizaron dos manifestaciones la semana pasada con la finalidad de demostrar que existe relleno de manglar y con base en ello ya lograron una primera suspensión provisional.

Por ahora están armando los amparos colectivos para que sean presentados y de esa forma detener el ecocidio que demanda la defensoría en varios predios de Punta Nizuc, uno de ellos ALAI, en el kilómetro 23 donde anuncian siete torres de al menos 170 departamentos en cada uno.

Ese predio en particular no pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, declarado como una zona protegida el 28 de febrero de 2008 que abarca cuatro mil 257 hectáreas de humedales en 12 polígonos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegida (Conanp).

Por parte de la Asociación Comité Directivo Municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, Katherine Ender Córdova, su representante, presentó vía correo electrónico la solicitud para que las autoridades correspondientes realizaran una inspección a la autoridad para desarrollar el proyecto.

Las asociaciones actuaron en el caso de Tajamar, donde también desarrollarían proyectos inmobiliarios, pero con amparos presentados por 13 agrupaciones lograron detener el desarrollo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios