Desactivan conflicto cañero

Se hará un análisis del 22 al 26 de septiembre para el anticipo de 20 pesos por tonelada de caña

|
Los líderes cañeros mencionaron que con este se disipa la posible toma del ingenio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras lograron destrabar las negociaciones con el Ingenio San Rafael de Pucté y mañana iniciará el pago de créditos de 20 y 25 pesos por tonelada de caña. Con esto se levanta el emplazamiento a la toma de la industria por parte de los cañicultores. De acuerdo con Aarón Renteral Campos y Gabriel Rivas Canul, líderes cañeros, la industria ha firmado un acuerdo de 13 puntos, dentro de los cuales se contempla la liberación de los créditos para los productores, además de tres millones de pesos para el seguro médico de sus agremiados.

Será en los próximos días cuando se analice el futuro de los dos mil 100 productores restantes, debido a que se verificará su situación crediticia y cuánto podría ser el monto a financiarles, ya que cada póliza de seguro es de ocho mil 320 pesos. 

Especificaciones del documento

En el documento se especifica que el Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio San Rafael de Pucté se compromete a elaborar un registro de los cortadores y otorgarles una credencial de identificación individual para darle seguimiento a su desempeño, proteger la contratación de cada frente y evitar dar de alta a personas con antecedentes penales.

De igual manera se establece que se hará un análisis del 22 al 26 de septiembre para el anticipo de 20 pesos por tonelada de caña para los agricultores que sí pudieron cosechar, por lo que el pago estaría realizándose durante los días 29 y 30 de este mes. 

En cuanto a las liquidaciones de la caña de azúcar correspondiente a la zafra 2013-2014, se firmarán a partir del día 19 y hasta el 23 de este mes, por lo que el pago sería los días 25 y 26 de septiembre.

Los líderes cañeros mencionaron que con este se disipa la posible toma del ingenio, ya que los industriales han mostrado interés por resolver el asunto cañero y se espera que está vez sea concreta la respuesta luego de casi un mes de negociaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton