Desactivan toma de ingenio

Las negociaciones giraban en torno a la liberación de un crédito de 20 pesos por tonelada de caña.

|
Esperan que la reunión que se tiene pactada con las autoridades sea positiva. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la ribera del río Hondo pospusieron la toma del ingenio San Rafael de Pucté debido a que a las 12 del día recibieron una llamada de representantes del Gobierno del Estado, anunciando que se había dado un acercamiento con el grupo Beta San Miguel y será este miércoles cuando se den a conocer los pormenores.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que los comisionados de zafra, comisarios ejidales y productores ya se disponían a tomar las instalaciones, pero recibieron la información por parte de Gabriel Mendicutí Loria, Secretario de Gobierno, sobre una reunión este miércoles en punto de las 6 de la tarde. 

Liberación de crédito

El líder cañero explicó que las negociaciones giraban en torno a la liberación de un crédito de 20 pesos por tonelada de caña que se había cosechado durante la zafra, con lo que obtendrían cerca de 30 millones de pesos por el millón 500 mil toneladas que se lograron levantar; aunado a ello, 25 pesos por tonelada de crédito para las tres mil 600 hectáreas que no se alcanzaron a cosechar; financiamiento para la reparación de camiones que transportan la vara dulce y para la limpieza de las parcelas. 

Sin embargo, pesa a que estas peticiones ya habían sido acordadas por parte del Comité de Producción y Calidad Cañera en donde la industria aportaría los recursos, estos no se habían liberado luego de tres semanas, por lo que los agricultores amenazaban con tomar las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, a manera de protesta por el incumplimiento de los acuerdos. 

De esta manera y pese a que varios cañicultores se encontraban a la expectativa de movilizarse para tomar la industria, la acción fue cancelada y se esperará a la reunión que se tiene pactada con las autoridades debido a que de resultar positivas las negociaciones, en los próximos días se estaría firmando el acuerdo para la liquidación de la zafra, que también está pendiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton