Desairan a productores cañeros con motobombas

El instrumento no cuenta con las especificaciones que los productores necesitan.

|
Los beneficiarios se encuentran a la espera de obtener una explicación por parte de las autoridades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la ribera del río Hondo se sienten decepcionados por los moto aspersores  que se les fueron entregados el pasado miércoles, pues señalan que no son las que pidieron ni las que se requieren en la zona e incluso que las cotizaciones fueron “infladas”, por lo que piden una explicación a las autoridades federales. 

El pasado miércoles, primero de octubre, las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció con bombo y platillo la entrega de maquinaría e implementos agrícolas para el beneficio de 920 productores de la zona sur y con una inversión federal de 18 millones 925 mil 683 pesos.

Moto-aspersores

Sin embargo, a pocos días de la anunciada entrega, varios comisarios ejidales comentaron que han recibido quejas por parte de los beneficiarios dado que no son los moto-aspersores que ellos habían solicitado a la Sagarpa.

Los comisarios mencionaron que de las casi mil unidades que entregaron, cerca de 400 son de una marca desconocida y no son multipropósito, pues los que ellos solicitaron a través del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), tenían un valor de aproximadamente 13 mil pesos y eran de una marca conocida para maquinaría agrícola.

Dependencia federal

Sin embargo, a la hora de la entrega se dieron cuenta que estos equipos en realidad valen tres mil pesos en el mercado dado que cotizaron este implemento de manera aparte a pesar de que la dependencia federal se los está cotizando a 12 mil pesos, es decir, cuatro veces el valor comercial del producto.

Aunado a ello, este instrumento no cuenta con las especificaciones necesarias que los productores necesitan, dado que el moto aspersor solo puede bombear líquidos y no materiales sólidos, razón por la que serían totalmente inútiles en los cultivos de la caña de azúcar. 

Por lo anterior, los beneficiarios se encuentran a la espera de obtener una explicación por parte de las autoridades, dado que esperan que se puedan reemplazar los artículos entregados debido a que supuestamente se podría elegir al proveedor de la maquinaría.

Lo más leído

skeleton





skeleton