Desalojan a invasores de "Las Torres" en Chetumal

Fueron 40 elementos de fuerza y 10 con equipo táctico antimotines quienes invitaron a las familias a salir del sitio.

|
Ya se había platicado con las personas que invaden el predio y les había quedado claro que estaban violando a ley, pero se justificaban por la condición económica en la que se encuentran. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q,Roo.- Ante la presencia de al menos 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) comandados por el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, los colonos del suburbio que autodenominaron “Las Torres” abandonaron el lugar luego de la invitación del funcionario policíaco, quien dijo tener instrucciones de utilizar la fuerza pública para desalojarlos.

El operativo fue montado alrededor de las 15:00 horas y a este acudieron alrededor de 15 patrullas estatales con 40 elementos de fuerza y 10 con equipo táctico antimotines quienes acordonaron el área e invitaron a las familias que aun permanecían en el lugar a reunir sus pertenencias y salir del sitio que está ubicado en la parte norponiente de la ciudad.

Como en su oportunidad se informó, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge García Castillo interpuso una querella ante el Ministerio Público Federal por la invasión de una extensión de ocho kilómetros de la servidumbre de paso donde están instaladas sus torres para las líneas de alta tensión.

La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de su vocero, Cesar Castilla Acosta que fue el Ministerio Público Federal quien solicitó el apoyo de la autoridad estatal como medida cautelar el desalojo de las familias y el resguardo del predio.

Agregó que las familias salieron por su propia voluntad y recogieron sus pertenencias, no sin antes solicitar el apoyo del gobierno del estado para ser alojados en un refugio temporal al no contar con viviendas.

Ante la petición, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría giró instrucciones para que a 16 personas que manifestaron tal necesidad, se les otorgue alojamiento en la Casa del Campesino por dos días y dos noches mientras resuelven su problema.

El lugar quedó resguardado por diez elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes impedirán el acceso con el fin de evitar más invasiones.

En horas previas a este operativo la situación se había puesto tensa entre los colonos invasores y los uniformados, quienes impedían el acceso al lugar y amenazaban con detener a quien se negara a acatar la instrucción.

Versiones de los invasores, como fue el caso de Margarita Fuentes Conrado, quien relató que alrededor de las 23:00 horas de este jueves elementos de la policía acreditable, cuya identidad es oculta bajo un pasamontañas, encañonaron a dos de sus hijos luego de que estos trataron de huir por el temor de ser golpeados, otros insidentes se presentaron durante la mañana de este viernes cuando quien trataba de ingresar a la colonia era sometido y retirado del lugar.

Esta situación se presentó, debido a que los colonos invasores se reunieron a la espera de que el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien en nombre del Gobierno del Estado se presentaría en el lugar a las 10:00 horas para recoger las demandas de quienes en la mayoría de los casos tenían alrededor de 7 meses invadiendo los predios, el funcionario no llegó a la cita.

Rodríguez Hoy informó a Novedades Chetumal que ya había platicado con los paracaidistas y les había quedado claro que estaban violando la ley al invadir terrenos a cargo de la CFE y que no pudo asistir a la reunión que el convocó por estar en el operativo de Semana Santa con personal de la Policía Federal Preventiva y Protección Civil Nacional.

En el escrito que se le iba a entregar al jefe del Ejecutivo estatal, los colonos reconocían que al invadir los predios cometían una falta, pero se justificaban por su imperiosa necesidad de contar con un espacio para vivir junto con sus familias.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil y nombrado por el gobierno del estado como su representante para solucionar el conflicto de invasión de tierras en la colonia denominada Las Torres, dejó plantados a los ciudadanos quienes prepararon el documentos con firmas en el que solicitan al jefe del Ejecutivo Estatal les proporcione un lote para construir sus viviendas. En tanto, la tensión entre los ocupantes de los predios invadidos y los policías que resguardan el paso hacia la colonia se ha puesto tenso en varias ocasiones, cuando impiden el paso de los invasores a los lotes.

"He pedido de manera amable a la gente que está invadiendo terrenos federales de la Comisión Federal de Electricidad que desalojen los predios y solamente estoy esperando la orden de la autoridad judicial para desalojar a esas personas, mi papel es garantizar la armonía y la tranquilidad en el lugar", afirmó el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo.

Por su parte, ciudadanos denuncian atropellos por parte de los elementos de la PEP a quienes mencionaron encañonaron la noche de este jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton