Desamparados los trabajadores hoteleros

Algunas empresas no ofrecen ningún tipo de prestaciones a los trabajadores.

|
Muchos empleados prefieren callar su inconformidad y aceptar los términos, pues tienen la esperanza de encontrar un trabajo mejor. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al menos mil quinientos empleados dedicados a la industria turística en la ciudad de Tulum se encuentran indefensos laboralmente, al carecer de percepciones fijas y seguridad social; reveló el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora.

“Las empresas transnacionales no ofrecen las garantías individuales a su personal en las llamadas temporadas bajas y cada año se registran despidos de manera injustificada, a pesar de que lleven varios años ejerciendo una actividad”, sostuvo. Añadió que el incremento poblacional y las relaciones laborales en el municipio que hace algunos años era una pequeña población han marcado el cambio.

“El surgimiento de grandes cadenas hoteleras que han desplazado a los pequeños hoteles, el juego dinámico entre la oferta y la demanda, los empresarios que emigran de una ciudad a otra e incluso aquellos que llegan de otros países, marca la diferencia”, aseveró.

Comentó que la posibilidad de incrementar ganancias a costa de otros parece ser una de las principales reglas. Los empresarios ya no dan contratos con temporalidad definida, prefieren aceptar personal por semanas o meses, con el fin de ver si es conveniente el gasto por los servicios prestados.

Otros, aparentan desconocer el reglamento de seguridad social que describe que cualquier persona al ser contratada deberá ser inscrita en dicha instancia, pero no sucede así. Si el contratado corre con suerte, después de los tres meses de trabajo efectivo se aplican con el trámite. Sin embargo, hay quienes llegan a trabajar por tiempo ilimitado sin la prestación de seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton