Desamparan a comunidad othonense: carecen de médicos

El problema de atención médica en las comunidades rurales quintanarroenses ha trascendido como el “talón de Aquiles” de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

|
"Somos como 750 pobladores; la clínica está bien, pero sin gente que nos dé servicio médico”, mencionó el ex delegado José Enrique Canul. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex delegado municipal de la comunidad othonense Jesús González Ortega, José Enrique Canul, denunció que la clínica de su población no cuenta con personal médico, lo que implica que la gente necesitada tenga que trasladarse a Nicolás Bravo o a la capital del estado.
 
El problema de atención médica en comunidades rurales va más al del municipio de Othón P. Blanco, ha trascendido como el “talón de Aquiles” de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), aún cuando los médicos asignados a estas plazas cuentan con un sobresueldo y, al ser asalariados, trabajan únicamente de lunes a viernes, en términos generales, de acuerdo con información de la propia dependencia estatal.
 
“Aquí tenemos una clínica muy bien hecha, en la que el Ayuntamiento nos apoyó con 280 mil pesos hace varios años, pero no tenemos médico. Llega uno dos veces por semana, pero se quita a las dos de la tarde y no vuelve. Somos como 750 pobladores; la clínica está bien, pero sin gente que nos dé servicio médico”, mencionó el ex delegado.
 
"Uno no puede escoger qué día se va a enfermar; hay monte y animales con ponzoña. Si algo pasa, a lo mejor ni llegamos para que nos curen”, exclamó uno de los moradores.
 
Sobre esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, expresó que es un asunto que las autoridades tendrán que solucionar. “Hace falta un acercamiento entre autoridades de Salud y de las comunidades”, abundó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton