Desaparece la mitad del manglar de la Riviera Maya

Un estudio indica que esta especie protegida pasó de ocupar 3 mil hectáreas a mil 500 en tres décadas.

|
La construcción y los desechos hoteleros, son algunas de las causas por las cuales ha disminuido el manglar en la Riviera Maya. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El manglar en la Riviera Maya ha sufrido una disminución de 50% en los últimos 35 años según datos de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que presentaron el estudio. Las causas son varias, aunque el desarrollo de la hotelería es la más importante, además de la baja calidad del agua que se confina hacia la franja colindante con el mar. 

Un estudio en la zona de Punta Brava a la Caleta de Yalkú, en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo, concluyó que la superficie de manglar en los últimos 35 años pasó de 3,294 hectáreas a 1,569. Es decir, de 1976 a 2011, se perdió la mitad del manglar y del coral vivo en la zona, lo que atenta contra los ciclos naturales y la preservación de la selva, dunas costeras y acuíferos subterráneos.

El daño constante

Guadalupe de la Rosa Villalba, titular de la asociación civil, Moce Yax Cuxta recalcó en entrevista que, aún y cuando hace menos de dos años el manglar fue elevado a la categoría de especie protegida y de los artículos de leyes en la materia y normas oficiales mexicanas, la depredación del mangle en Quintana Roo, especialmente en la zona norte, es una constante.

Aclaró que la tala, no es el único aspecto que está acabando con el manglar, también tiene que ver la calidad del agua que los hoteles descargan al mar, la explotación de los mantos freáticos y en general, la actividad humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton