'Pueblo Mágico', olvidado por la policía estatal

Habitantes de Bacalar aseguran que desde hace algunos meses la presencia policíaca ha desaparecido.

|
La vigilancia está a cargo de aproximadamente 60 elementos municipales quienes tienen que darse abasto con alrededor de ocho patrullas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Habitantes del municipio de Bacalar, se quejan de la ausencia de vigilancia por parte de la policía estatal debido a que desde hace varios meses no existe presencia de esta corporación en ninguna de las más de 50 comunidades que se encuentran dentro de la geografía municipal.

La vigilancia está a cargo de aproximadamente 60 elementos municipales quienes tienen que darse abasto con alrededor de ocho patrullas.

Se buscó información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, no obstante, la dependencia no ofreció datos al respecto.

Debido a la falta de vigilancia e interés por parte de las autoridades de seguridad del estado de Quintana Roo, las carreteras y comunidades del municipio de Bacalar están totalmente vulnerables ante el hampa. Esto ha ocasionado que los habitantes de la zona transiten con temor por las vías de comunicación ante la alta probabilidad de ser asaltados.

De acuerdo con el comisariado ejidal del ejido Bacalar, Felipe de Jesús Castro Ramos, el municipio se encuentra sin vigilancia de la policía estatal, pues las diferentes partidas que existían en las comunidades ya se han marchado, dejando desprotegidas y vulnerables a las más de 50 comunidades que existen en esta demarcación, razón por la que gran mayoría de la población tiene miedo a que los grupos delictivos tomen esta región como punto de operaciones tal y como ocurrió el año pasado en la ribera del Río Hondo ante la baja o nula vigilancia de la policía estatal.

El delegado municipal del poblado de Jesús Martínez Ross, Telésforo Quijano, comentó que desde hace algunos meses ya no se ha notado la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que antes daban rondines por algunas comunidades o establecían bases en diferentes puntos de las zona rurales. No obstante, los policías fueron removidos y desconocen si regresarán a las labores de vigilancia.

Cabe subrayar, que el  recién creado ayuntamiento de Bacalar apenas dispone  de 60 elementos y de 5 a 10 patrullas activas para la vigilancia de las más de 50 comunidades que lo conforman.

Ante esta queja por parte de los habitantes del municipio, se buscó la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través del titular, Carlos Bibiano Villa Castillo, pero sólo pudimos saber que se encontraba en la zona norte de la entidad, por lo que no logramos obtener su versión sobre el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton