Desaparecen $70 Mlls. en caminos

Desconocen el destino de este recurso: las obras nunca fueron realizadas por Sintra en Othón P. Blanco y Bacalar.

|
Habitantes de diferentes comunidades alzaron la voz luego de ser visitados por un asesor de la Secretaría de la Función Pública, que presentó documentos y fotos de los supuestos caminos realizados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Contraloría del Estado reconoció que fueron alrededor de 32 obras las auditadas en Othón P. Blanco y Bacalar con un monto de aproximadamente 70 millones de pesos; sin embargo, nadie sabe el destino de estos recursos, dado que las obras nunca fueron realizadas. Son más de 150 kilómetros de caminos y por lo menos 15 comunidades en donde se presentó la misma situación.

Estos caminos fueron auditados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) hace aproximadamente un mes, teniendo como resultado la inexistencia de obras o caminos sacacosecha.

Hace unos días varios habitantes de diferentes comunidades de Bacalar y Othón P. Blanco alzaron la voz para pedir una explicación a las dependencias encargadas de caminos, tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Sintra, para que les ampliaran la información de supuestos caminos sacacosecha realizados en sus demarcaciones, esto, debido a que habían sido visitados por un asesor de la Secretaría de la Función Pública, quien se presentó con documentos y fotos de los supuestos caminos realizados.

Sobre esta situación, varios de los comisariados ejidales y autoridades municipales de esas demarcaciones donde supuestamente se realizaron las obras, mencionaron que desconocían las ubicaciones de los caminos. Además, se pudo constatar que todas las comunidades tuvieron el mismo criterio y/o mecánica para presentar el proyecto como entregado, pues las vías comunican a los pueblos con ranchos o trabajaderos y cada reporte de obra fue entregado con supuestas fotografías del tramo concluido.

Uno de los casos de caminos es el de la comunidad de El Gallito, municipio de Bacalar, en donde supuestamente se habían realizado nueve kilómetros de caminos sacacosecha que se dividían en cuatro tramos.

Acerca de esta supuesta obra, Justiniano Luis Mora, presidente del comisariado ejidal de esta localidad, mencionó que hace aproximadamente dos meses fue visitado por una persona de nombre Valentín Seba Ambros, quién dijo pertenecer a la Secretaría de la Función Pública y se encontraba realizando recorridos en diferentes demarcaciones con el fin de evaluar y constatar las obras, por lo que le pidió al comisariado que lo llevara a los caminos realizados, que tuvieron una inversión de tres millones 571 mil 839 pesos, presentándole en el momento una serie de fotos en donde supuestamente se acreditaba  la obra.

El comisariado le refirió que no existía ninguno de los caminos señalados y le recalcó que desde hace años la comunidad no habría tenido inversión en caminos sacacosecha, por lo que el visitador de la SFP se retiró del lugar sin que ellos pudieran pedirle una copia de los documentos.

En la comunidad de Huatusco, también en el municipio de Bacalar, se presentó una obra de 22 kilómetros de caminos sacacosecha, en donde el subdelegado de la comunidad Julián Ignacio Ramírez, recibió al mismo auditor, quien no le dijo un monto de inversión; no obstante, le mencionó que hacía falta un finiquito de 60 mil 984 pesos de la obra.

 Según el documento firmado por el arquitecto Valentín Seba Ambros, de la Secretaría de la Función Pública y entregado al delegado de la comunidad de Huatusco, municipio de Bacalar: “Estando Reunidos en la comunidad de Huatusco, se informa que el Ingeniero Moisés Fernando Pérez Canto supervisor de la obra de Sintra, no se presentó en el sitio de la obra, por lo que se solicitó el apoyo del C. Julián Ignacio Ramírez, subdelegado de la comunidad mencionada, con el objeto de verificar los trabajos reportados como ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte, detectándose lo siguiente: Como resultado de la inspección física practicada, se detectó que la obra no se ha iniciado, toda vez que no se encontraron evidencias de trabajos efectuados y de acuerdo con el comentario emitido por el subdelegado, en el ejercicio presupuestal de 2012 no se efectuó ninguna obra en dicha localidad”. Señala el texto con logos de la Secretaría de la Función Pública y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Otras fuentes ejidales del municipio de Bacalar, ya han confirmado que son nueve comunidades las que presentan este problema y se han entrevistado con Ariel Federico Meeser Soureau, subsecretario de infraestructura de Sintra, el cual les ha informado que se realizarán las obras pero con nuevos recursos sin detallarles que pasó con los recursos anteriores, por si fuera poco, los tramos no serán los mismos que se reportaron ya que será una longitud de menos de la mitad que se había reportado primero.

De acuerdo con el secretario de la Contraloría estatal, Gonzalo Herrera Castilla, se tiene conocimiento de 32 obras realizadas supuestamente entre el 2011 y 2012, con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, que provienen de la federación y son los proyectos que se están auditando.

Una situación similar se presenta en varias comunidades de Othón P. Blanco, en donde se tienen aproximadamente 88 kilómetros de caminos reportados como realizados, aunque los montos se desconocen por parte de las autoridades ejidales.

Aunque se buscó saber cuál es la postura de la Sintra, a través del encargado de este tema, Ariel Federico Meeser Soureau, subsecretario de Infraestructura, éste declinó dar declaraciones al respecto por motivos de agenda.

Lo más leído

skeleton





skeleton