18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Preocupa la 'desaparición' de las abejas en la zona maya

Los frecuentes golpes de calor orillan a colonias completas a dejar los apiarios, mermando las expectativas de producción.

Las proyecciones de los productores se han visto afectadas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Las proyecciones de los productores se han visto afectadas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupa la 'desaparición' de las abejas en la zona mayaCompartir en Twiiter Preocupa la 'desaparición' de las abejas en la zona maya

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a los frecuentes golpes de calor que se han registrado, productores de miel del centro del estado han solicitado el apoyo de las dependencias del sector pecuario en la entidad para dotar de alimento e insumos básicos a los apiarios, que se ven amenazados por las altas temperaturas.

"Esa es la ley de la vida, la falta de recursos ha motivado que las abejas abandonen la colonia y busquen sitios mejores".

Benito Poot Noh, trabajador del sector en Felipe Carrillo Puerto, explicó que ante la ausencia de floración en las plantas que habitualmente visitan las abejas para extraer polen con el que fabrican la miel y como consecuencia del intenso calor que se vive, colonias completas que se encuentran en los apiarios han emigrado, dejando sin posibilidad de obtener producto a los apicultores.

El calor provoca que las abejas abandonen la colonia y buscan sitios más ventilados, en los que haya agua cercana y en donde puedan ofrecer protección a la reyna que es la que cuida y reproduce la colonia completa.

El apicultor explicó que las abejas dejan las colonias no solo por el calor sino por la falta de alimento, viajando grandes distancias para tratar de buscar alguna zona en la que haya flores y árboles que en breve tiempo puedan proveerles lo necesario para la subsistencia.

“Esa es la ley de la vida, la falta de recursos ha motivado que decenas de colonias enjambren en diversas comunidades y afecten sensiblemente las proyecciones de producción para este año”, adelantó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios