Inicia desaparición de aduanas en el sur

Desde ayer los agentes no se presentaron para revisar el equipaje de los pasajeros.

|
En la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, las agentes de comercio exterior continúan haciendo la revisión rutinaria a vehículos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aplicación de las reformas a la Ley de Aduanas se está dando de manera paulatina en la frontera sur, donde a partir de ayer ya no se práctica la revisión de pasajeros, equipaje y mercancías en Aeropuerto Internacional y de la Terminal de Autobuses Foráneos de la capital del estado.

En la terminal aérea, la mañana de ayer ya no se presentaron los agentes aduanales para hacer la revisión del equipaje de los pasajeros que abordaban el avión, ni tampoco los que descendieron de éste, mientras que en la terminal de autobuses foráneos sólo se aplica el sello de aduana en los envíos a quienes lo requieran.

En la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, las agentes de comercio exterior (aduaneros) continúan haciendo la revisión rutinaria a vehículos y personas utilizando el semáforo fiscal.

De acuerdo con la información recabada los sitios antes mencionados, los agentes aduanales han solicitado el apoyo para que en los próximos días se retiren algunas herramientas, equipo y mobiliarios que serán reasignadas a otros puntos de la Aduana de Subteniente López.

Informan sobre cierres 

Por su parte, y a través de un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se informó sobre el cierre de sus garitas aduanales del aeropuerto y la terminal de autobuses en la franja o región fronteriza y tengan como destino el resto del territorio nacional, a partir del 1 de abril del presente año, aunque en el estado se empezó aplicar de manera paulatina a partir de ayer.

Se espera que en los próximos días se dé el cierre de la garita aduanal establecida en la comunidad de Dziuché, ubicada en el kilómetro 42 de la carretera federal Polyuc-Muna, en los límites de Quintana Roo con Yucatán y la garita de Caobas, ubicada en el kilómetro 80 de la carretera federal Chetumal-Escárcega en los límites de Quintana Roo con Campeche.

El boletín informativo del SAT establece que del 28 de marzo al 28 de abril de este año la franquicia para pasajeros mexicanos que lleguen al país vía terrestre se amplía de 300 dólares a 500. También el excedente de la franquicia se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

Eliminan garitas del territorio nacional 

Todos estos ajustes tuvieron origen en noviembre de 2013, cuando el secretario de Hacienda Federal, Luis Videgaray, anunció que las garitas de todo el territorio nacional serían eliminadas porque se han convertido en un punto de conflicto social y el objetivo de eliminarlas era facilitar el comercio, reducir los tiempos de revisión en la frontera, e implantar nuevas estrategias para combatir la ilegalidad.

En el primer paquete, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerró 12 garitas aduanales en los estados de Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua.

Lo más leído

skeleton





skeleton