19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Adiós a las dobles y triples plazas de médicos en Quintana Roo

La nueva Ley General de Salud pretende aprovechar al máximo los recursos disponibles.

La Secretaría de la Gestión Pública ya ha hecho algunas observaciones a médicos que contaban con doble o triple plaza en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
La Secretaría de la Gestión Pública ya ha hecho algunas observaciones a médicos que contaban con doble o triple plaza en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Adiós a las dobles y triples plazas de médicos en Quintana RooCompartir en Twiiter Adiós a las dobles y triples plazas de médicos en Quintana Roo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La reforma a la Ley General de Salud no trastoca las prestaciones del personal, no obstante, las dobles y triples plazas que ocupan principalmente médicos y especialistas irán desapareciendo de manera paulatina, mientras se puedan cubrir las vacantes que se generen, pues en algunas ocasiones se incurre en faltas administrativas por incompatibilidad de horarios, afirmó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco

"La estadística ha comprobado que el tiempo de productividad y de atención al público no es el recomendable para una aplicación de calidad", agregó.

Señaló que la nueva Ley pretende otorgar a la población un sistema universal de atención para aprovechar al máximo los recursos con que se cuenta, por lo que descartó que se presenten manifestaciones por parte de los trabajadores de la salud frente a las nuevas disposiciones.

“Incluso la Secretaría de la Gestión Pública ya ha hecho algunas observaciones a médicos que contaban con doble o triple plaza y se les ha dejado en la dependencia en la que puedan cumplir con el horario”, precisó.

Ortegón Pacheco mencionó que otro de los rumores que surgen a través de la reforma a le normatividad en materia de salud es que ya no se abrirán más plazas, “al contrario, mientras se eliminen plazas que se cubren por una sola persona, quedarán abiertas a la contratación de nuevos profesionistas”.

No obstante, reconoció que en el país y en particular en el estado hacen falta médicos especialistas para cubrir la demanda.

El funcionario recordó que a fines del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las reformas a la mencionada Ley con la que se fortalece la rectoría del gobierno federal en la materia, centraliza la compra de medicamentos para evitar actos de corrupción y establece sanciones más severas de hasta siete años de prisión a los responsables del desvío de recursos del sistema.

De acuerdo con las nuevas disposiciones que ya se encuentran en el Ejecutivo Federal para su promulgación, la reforma prevé la posibilidad de que el gobierno federal entregue a las entidades federativas los recursos del Sistema de Protección Social en Salud tanto en efectivo, como en especie, con el fin de abatir los costos de medicamentos e insumos, así como prevenir desviaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios