Piden no minimizar ninguna desaparición de menores

Según las últimas cifras oficiales hay 65 no localizados, en tres municipios de Q. Roo.

|
Según la Red de los Derechos de la Infancia en México, 65 menores de edad se encuentran desaparecidos en Q. Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las alertas por desaparición de menores emitidas por las corporaciones en Quintana Roo son preocupantes y deben ser atendidas, incluso cuando los menores huyen con sus parejas sentimentales porque pudieran encontrarse en una situación de riesgo.

Lo anterior fue reconocido por Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien además apuntó que al menos dos de cada 10 casos tienen relación a esta condición.

“El hecho de que se genere una alerta me parece importante porque creo que es algo que toda la vida se debe de hacer, no importa la circunstancia, cuando el menor se desaparezca se activa toda esta cadena de instituciones que tienen que velar por la localización de la persona”, dijo la funcionaria.

También te puede interesar: Localizan a menor de edad desaparecida en Cancún

Dijo que una situación recurrente es la sustracción de menores, debido a que al momento en que los papás se pelean, los hijos son utilizados como trofeos y las alarmas se encienden.

“Si nos vamos con la alerta de que la menor se fue con el novio, esta puede ser una víctima de trata de personas o podría ser víctima de otro delito, como violación o violencia”, aseguró Salazar Rivera.

De acuerdo con las últimas cifras emitidas por la Red de los Derechos de la Infancia en México, 65 personas se encuentran desaparecidas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

En 2017, entre agosto y septiembre, las autoridades reportaron la desaparición de tres estudiantes de entre 15 y 17 años de edad, así como de un universitario y dos más en poblaciones como Nicolás Bravo y Xul Ha.

Salazar Rivera dijo que la cifra es inexacta, pero de los casos contabilizados por desapariciones que resultados falsos, la autoridad recomendó apoyo profesional, con el fin de proteger a las parejas y a los menores que son afectados por esta situación.

“La problemática no es solamente en Quintana Roo sino a nivel de todo el país y es lamentable porque no hay una cultura en la separación de la pareja para solicitar apoyo profesional”, finalizó la secretaria ejecutiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton