Desaprovechan agricultores apoyos para el campo

Algunos venden los insumos que les proporciona el gobierno y de esta manera se desvían los recursos para fomentar la producción.

|
El sector rural, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Agrupaciones campesinas señalan que el rezago del sector primario se debe en gran medida al desaprovechamiento de recursos y apoyos por parte de los agrarios, pues aunque las dependencias de los tres niveles de gobierno les otorgan recursos e insumos, algunos agricultores prefieren revender sus equipos o herramientas de trabajo para poder subsistir y con ello evitan que en verdad se pueda fortalecer el campo.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoció que gran parte de la situación por la que atraviesa el campo mexicano y quintanarroense se debe a que los apoyos y recursos han sido desaprovechados por el sector primario, pues han observado que varios agricultores venden los insumos que les proporciona el gobierno y de esta manera se desvían los apoyos para fomentar la producción en el campo.

En este sentido, señaló que uno de los apoyos en donde era más evidente este tipo de situaciones se daba en el Procampo, programa federal en el que se apoyaba a los campesinos mediante el registro de propiedades y terrenos en los que supuestamente se sembrarían cultivos de maíz, no obstante, estos recursos varias veces fueron mal empleados por los agricultores ya que el recursos lo destinaban para el gasto corriente y las semillas las revendían a mitad de precio.

Ante esta situación, mencionó que el campo de Quintana Roo llegó a tener un padrón de más de 30 mil campesinos aparentemente dedicados a la siembra de maíz. Sin embargo, en el período de cosecha se estimaba que menos de la mitad reportó haber cultivado parte de sus tierras y peor aún, se daban varios casos en los que el beneficiario ya había fallecido y el recurso seguía siendo cobrado por sus familiares.

“Hace unos días también se entregaron diversos apoyos por parte del gobierno federal para poder sembrar maíz de autoconsumo. El paquete constaba de varios bultos de semilla de maíz e incluso de una bomba de riego para poder aplicarle insumos o herbicidas a las parcelas sembradas, mi sorpresa fue ver a varios productores revendiendo prácticamente estos materiales a la vuelta del evento. Estamos hablando de que el paquete valdría entre dos mil 500 y tres mil pesos; las personas lo vendían en mil pesos” declaró.

Según un estudios a nivel nacional El campo, o sea, el sector rural, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, lo cual es muy serio sí se considera que el campo es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura económica de cualquier país.

Lo más leído

skeleton





skeleton