Desaprovechan autoridades quintanarroenses atractivo turístico de Huay Pix

La promoción y difusión turística por parte de los tres órdenes de gobierno es nula; el destino podría atraer turismo ecológico a la entidad.

|
La Laguna Milagros cuenta con un negocio de renta de kayaks, disponible para los pocos turistas que arriban a la localidad. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los atractivos de la localidad de Huay Pix están siendo desaprovechados debido a la poca difusión y proyección turística en los ámbitos local, nacional e internacional. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno justifican su desinterés a la falta de prestadores de servicios, capacidad para albergar a los visitantes al contar con un sólo centro de hospedaje y calidad de los negocios de alimentos y bebidas. Ante la indiferencia de las autoridades, los empresarios restauranteros contactaron a los tours de compradores de la Zona Libre de Belice, para ofertarlo como “paradero” cuando viajen a esa área comercial.
 
Localizada a escasos 15 kilómetros de la capital del estado, Huay Pix alberga a la Laguna Milagros donde actualmente se ubica la pista de remo y canotaje de dos mil metros.
 
Estas instalaciones, a pesar de la millonaria inversión de 10 millones 936 mil 827 pesos en su construcción, están deterioradas y desperdiciadas por la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq), al no promover la práctica de ambos deportes en este cuerpo de agua dulce, como un atractivo más para fomentar el turismo deportivo y desde su inauguración en el 2006 han sido escasas las competencias realizadas.
 
La práctica del kayak, es otro de los deportes acuáticos también ignorada por las autoridades. Actualmente, este sitio cuenta con un negocio de renta de esta especie de canoa a los pocos turistas que arriban a esta localidad.
 
En medio de sus aguas, la Laguna Milagros cuenta con una pequeña isla, considerada por los habitantes de la localidad como un santuario de aves y reptiles, de la misma forma ha sido desaprovechada para atraer el turismo ecológico o ecoturismo. 
 
La pesca deportiva tampoco es promovida para su práctica en este cuerpo de agua donde habitan especies como el bagre, la mojarra común, además de las llamadas chihuas, entre otros.
 
El campismo es otra de las actividades recreativas que se puede practicar en este punto de la zona sur del estado; sin embargo, hay poco interés por atraer turismo de naturaleza.
 
Estas actividades que se pueden desarrollar en Huay Pix, pasan desapercibidas para quienes gustan practicarlas, al no ser difundidos ni promovidos por quienes tienen esta responsabilidad.
 
El sector gastronómico de Huay Pix se asienta a la orilla de la laguna milagros, son aproximadamente siete restaurantes y basan su menú en platillos elaborados principalmente a base de pescados y mariscos, pero además incluyen aves y carnes rojas. Adicionalmente, cuenta con negocios de alimentos ubicados a la vera de la carretera federal Chetumal – Bacalar, a la altura de la misma comunidad.
 
Jenifer Rojas, una de las empresarias restauranteras del lugar, lamenta el abandono de las autoridades relacionadas con el sector turístico para atraer visitantes a esta localidad. Un ejemplo de ello dijo, es la baja en el número de comensales durante prácticamente todo el año manteniéndose la ocupación en un 5% y solamente incrementa de entre 30 y 40% en los periodos de asueto.
 
En tanto según Aurora Martínez, también restaurantera, cada uno de los negocios de este lugar, ante la poca difusión e indiferencia de las autoridades, por su propia busca alguna alternativa a fin de acercar al mayor número de gente a los negocios
 
En su caso, contactó a los tours operadores provenientes del Sureste del país como es el caso de los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, para ofertar su negocio a quienes vengan de compras hacia la zona libre de Belice.
 
De acuerdo con el presidente del fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, en los trabajos de promoción, los destinos de la zona sur se difunden de manera integral cuando se refiere a Chetumal, y se incluye a Huay – Pix solamente como uno de los sitios aledaños a la capital del estado.
 
El delegado de la localidad, Julio Cesar May Can, ha solicitado tanto al ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), una mayor difusión de  este lugar, aunque a pesar de asegurarle que se hace lo propio acorde a su presupuesto, la realidad es otra y se puede observar  a simple vista todos los días, incluso los fines de semana, al ser mínimo el número de visitantes.
 
De la misma forma a propuesto a la Cojudeq la realización de eventos de deportes acuáticos, en la pista de remo y canotaje  con el compromiso de hacerles entrega de estímulos a los participantes; no obstante el titular de la dependencia, Normando Medina Castro, ha ignorado su sugerencia y estas instalaciones continúan en el abandono y por tanto, desperdiciándose la oportunidad de aprovecharla para atraer mas visitantes locales, nacionales, incluso extranjero.
 
El representante de la comunidad, considera lamentable la situación en la que se encuentra la localidad, a pesar de contar con los atractivos necesarios para ser tomado en cuenta como un destino de la zona sur, es poco o nulo el interés para proyectarlo y atraer el mayor número de visitantes.
 
(Edición: Rafael Pérez)
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton