Desaprovechan créditos para sus negocios por temor al fisco

Empresarios buscan evitar el control fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

|
En 2014, micro y pequeñas empresas ascendieron a 170 millones de pesos en apoyos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El temor al control fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aleja a emprendedores de las bolsas de subsidio y créditos para el impulso de los negocios en Quintana Roo, principalmente en la zona sur, destacó el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Luis García Silva. 

El funcionario federal dijo que, a pesar de ello, en este año se espera acceder a un bolsa de alrededor de 200 millones de pesos a través de organismos como el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Bolsa de recursos 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2014 la bolsa de recursos al que accedieron los emprendedores, así como micro y pequeñas empresas ascendió a 170 millones de pesos. Más de la mitad se concentraron en el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

“Algunos han comprado la idea equivocada, en el sentido de que es muy difícil el acceso y manejo de los apoyos económicos, esto porque uno de los requisitos es que precisamente estén dados de alta ante el SAT y que estén al día con el pago de sus impuestos. Eso aún genera temor entre el sector”,  mencionó.

En el caso específico de 2015, el funcionario federal dio conocer que a partir de esta semana se comenzaron a abrir las ventanillas para las convocatorias de los diversos programas de apoyo al sector empresarial por parte del Inaes y el Inadem.
En tanto, el proceso electoral, en pleno desarrollo, limitará la colocación de los programas.

Contra reloj 

“Va a provocar que se trabaje a contra reloj porque cuando empiecen las campañas políticas no podremos estar haciendo las promociones. La ventaja es que, a diferencia de otras bolsas, en caso de que aun queden recursos disponibles se pueden abrir nuevas convocatorias para repartir el dinero”, señaló. 

Por su parte, oficina local del SAT en Chetumal, confirmó que mañana jueves 22 de enero, personal de Oficinas Centrales llegará a Chetumal para continuar con la promoción y pláticas sobre el programa Crezcamos Juntos, que tiene como objetivo incrementar la formalidad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton