En el olvido empleos tecnológicos en Q. Roo

Se debe a que la vocación productiva de la entidad se enfoca en el turismo.

|
De la UT en promedio egresan entre 400 y 490 jóvenes como el título de Técnico Superior Universitario con la posibilidad de obtener la licenciatura o Ingeniería. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. Blanca/C. Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El talento de las mentes creativas se valora poco en la entidad al olvidar colocar empleos de alta tecnología pese a que en las universidades ya se cuenta con una matrícula de más de 631 alumnos que estudian carreras relacionadas con la ciencia. En Quintana Roo sólo el 1% de los empleos están relacionados con empresas de la Tecnología de la Información (Tics), pese a que van en aumento.

El sector turistíco 'aplasta' los empleos tecnológicos 

Un estudio que presentó la consultora ARegional, detalla que la región Sur Sureste cuenta con una nula participación de nuevas estrategias técnicas ya que no ha logrado detonar los empleos tecnológicos  debido a que la vocación productiva se enfoca al sector primario y el turismo e incluso registran poco impulso a la industria de la exportación. Las inversiones enfocadas a la manufactura de media y alta tecnología sólo atrae el 2.5% de la aportación a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante 2007 y 2013, la región norte atrajo el 25% de la Inversión Extranjera Directa ya que generó 67%  del empleo relacionado con manufactura y servicios especializados.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de la  Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó que realizan esfuerzos para impulsar al sector aunque deben coordinarse con las universidades para lograr capital humano competitivo ya que las empresas consideran con poco nivel académico a los egresados de la región y de contratarlos deben capacitarlos por al menos un año. Actualmente la Canieti tiene registradas a más de 14 empresas con vocación tecnológica con las que trabaja para que exporten producto y software que se elabora en la entidad y competir con otras regiones del país.  

Durante 2007 y 2013, la región norte atrajo el 25% de la IED  ya que generó 67%  del empleo relacionado con manufactura y servicios especializados además de impulsar la generación de empleo de alta tecnología.

El estudio evaluó a dos mil 456 municipios de los cuales sólo 137 cuentan con generación de empleo en alta tecnología, ninguno de Quintana Roo. Los municipios que forman clústers de industrias altamente innovadoras  contribuyen a una derrama tecnológica con municipios cercanos, lo cual se refleja en la existencia de una dependencia geográfica para generar empleo altamente generador de valor agregado.

Más de 490 jóvenes en busca de empleos tecnológicos 

En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) en promedio egresan entre 400 y 490 jóvenes como el título de Técnico Superior Universitario (TSU) con la posibilidad de obtener la licenciatura o Ingeniería según el área que les interese. Los egresados antes de concluir sus estudios tienen estancia dentro de empresas afines  a la carrera que estudiaron  y gran parte de ello son contratados en esos lugares, señaló la rectora Leslie Hendricks Rubio.

El talento de los jóvenes los podría llevar a otros países para maquilar su producto y ganar de manera neta hasta 30 mil pesos de manera mensual.

Explicó que una de las estrategias son los diversos acuerdos que se realizan con universidades en el extranjero y dentro del país para brindar lo último en tecnología a los jóvenes, sobre todo para reforzar la economía local que se basa en el sector turismo, porque no hay manufactura industrial como en otros estados del país, los más cercanos son las zonas petroleras.

La Canieti trabaja con proyectos coadyuvados con el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) para desarrollar un centro de capacitación y producción de software. Hasta abril del 2014 la ITC contaba con una matrícula de 157 alumnos que estudian para desarrollar software.

Erosa Cárdenas comentó que el talento de los jóvenes los podría llevar a otros países para maquilar su producto y ganar de manera neta hasta 30 mil pesos de manera mensual.

Detalló que con la creación del Centro de Innovación de Microsoft así como los apoyos que recibirán las empresas tecnológicas detonará mayor participación de la entidad a proyectos tecnológicos ya que los profesores recibirán capacitaciones así como certificaciones  para que al menos el país vecino, Estados Unidos considere al menos a Cancún para maquilar ya que actualmente sólo se compite con la India. En el caso de la UT el 70% de los alumnos se enfocan a la práctica de esa forma los futuros egresados pueden ser empleados con amplio conocimiento de su área en el sector productivo.

El 66.8% de los municipios de México no generan empleos tecnológicos 

Aregional detalló que los municipios de la frontera norte así como el centro cuentan con mayor densidad de empleo de alta tecnología y en el sur sólo destacan Veracruz y Tabasco, sin embargo la limitada especialización productiva nacional en la industria basada en la innovación y desarrollo detona que el 66.8% de los municipios en México no generan empleos de alta tecnología, lo que en buena medida explica la presencia de limitados niveles salariales.

Lo más leído

skeleton





skeleton