Nula cultura de prevención de salud en las mujeres

Desaprovechan oportunidad para hacerse el Papanicolau en las ferias realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer.

|
Los estudios de Papanicolau siguen vigentes en el Instituto Municipal de la Mujer para quienes deseen realizárselo y los resultados son completamente confidenciales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Durante las ferias de salud realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la mitad de las mujeres que reciben un pase para efectuarse el estudio del Papanicolau y conocer su situación ginecológica no aprovechan el beneficio.

Así lo manifestó Lilia Vargas Saucedo, directora de la dependencia, quien aseguró que no existe una cultura de prevención de salud en las mujeres del municipio favoreciendo patologías más complejas y muchas de ellas sin tratamiento que revierta los efectos provocados.

La estadística municipal entre los años 2000 al 2011 revela por grupo de edad padece el cáncer cervicouterino tiene presencia en el 14.9% de las mujeres con edades que van de los 46 a los 49, es decir, dos mil 918, 13% entre las mujeres de 50 a 59 años correspondiente a poco más de mil 700 casos y sólo el 11% en féminas entre los 25 a los 29 con cuatro mil casos vigentes.

Ante esta problemática de morbilidad y mortalidad del cáncer cervicouterino el instituto desde el inicio de administración ha ofertado más de tres mil estudios de este tipo aunque con poca ejecución entre las beneficiarias, sin embargo, meses después que solicitan de nueva cuenta la atención, resultan con diagnósticos ginecológicos anormales con presencia de infecciones vaginales crónicas, Virus del Papiloma Humano, entre otras patologías complicadas, dijo.

Puntualizó que los estudios de Papanicolau siguen vigentes en el Instituto Municipal de la Mujer para quienes deseen realizárselo y recordó que los resultados son completamente confidenciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton