Desaprovechan tour operadoras los destinos de Q. Roo

Existen 10 municipios que se pueden explotar turísticamente de diferentes maneras.

|
Los vendedores de tour no contemplan circuitos mayores de siete días. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tour operadoras en el destino no aprovechan toda la riqueza natural de Quintana Roo y se conforman sólo con ofrecer “sol y playa” a los visitantes, además que no cuentan con modelos actualizados para promoción turística, a través de herramientas web y no contemplan circuitos (rutas) mayores a siete días.

A través de un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Caribe ha sido posible identificar algunos puntos débiles de las empresas que captan el turismo en Cancún y el resto del Estado.

A pesar de que cada año llegan a la entidad cerca de 15 millones de turistas, de los cuales cuatro millones visitan Cancún, los primeros resultados de la investigación que encabeza el maestro investigador José Francisco Domínguez Estrada, dejan entrever que uno de los factores en los que flaquean las tour operadoras es que no hay un departamento específico que se encargue de diseñar productos nuevos para ofrecer a los visitantes.

También te puede interesar: Combaten el pirataje en las agencias de viajes de Cancún

“Lo único que tienen para promocionar son parques temáticos y año con año rediseñan lo que ya está hecho. Aunque no es una situación aislada del destino, sino es una problemática que se vive en todo México”, expuso el investigador.

Otro punto con el que no cuentan estas empresas es que los circuitos o rutas que ofrecen no sobrepasan los siete días, cuando en el Estado hay 10 municipios posibles de explotar turísticamente de diferentes formas, de acuerdo con las líneas de investigación, pues hay puntos que se prestan para senderismo y actividades de aventura.

“Hicimos un ejercicio y comparamos los parámetros a nivel nacional e internacional. En Cancún y el resto del Estado, no hay recorridos mayores a siete días; cuando alguien viene y está por más de siete días, la mayoría de estas personas cuentan con paquetes de Tiempo Compartido o Todo Incluido, lo que quiere decir que muchos no salen de sus hoteles, a lo mucho realizan tours de tres días”, describió Domínguez Estrada.

Circuitos de tres semanas

Tour operadoras que laboran en destinos turísticos de países como Argentina, Perú, Brasil y Chile, sí cuentan con circuitos (rutas) que sobrepasan una semana, incluso manejan cifras hasta de tres semanas.

“Para que ellos puedan diseñar un buen circuito necesitan saber historia, identificar qué recursos naturales hay, recursos culturales y conocer la geografía, así es posible identificar toda la potencialidad que hay en el Estado, pero no cuentan con un departamento que estudie e identifique todo esto”, señaló el especialista.

Las estrategias de promoción que actualmente utilizan tienen antigüedad mayor a 10 años, pues sólo se reducen a la publicidad de catálogos en internet sobre los destinos que ya se conocen, mayormente parques temáticos y delfinarios.

Cancún, marca competitiva

Survey of International Air Travelers, considera a Cancún como una de las marcas competitivas en el mercado de Sol y Playa y sobrepasa los estándares que maneja Brasil, Barbados, Aruba, Bonaire y Venezuela, aunque es rebasado por República Dominicana y Cuba, sin embargo, en el mercado de viajes de Aventura y Naturaleza ya no entra en competencia.

Francisco Domínguez expuso que profundizarán en este estudio y procederán a evaluar agencias como Arminas Travel, Amstar DMC México, Best Day Travel, GoMéxico, Lomas Travel, Olympus Tour, Price Travel, algunas de las que mueven el 70% del turismo que llega al destino.

Actualmente hay 52 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo, y Sergio González Rubiera, presidente, explicó que al menos unas 40 agencias están compuestas por operadores de excursiones, agencias especializadas en tours ecológicos y los que atienen a todo tipo de turismo receptivo, mientras que 12 son proveedores que trabajan para parques temáticos y delfinarios.

González Rubiera expuso que las tour operadoras que ofrecen circuitos largos hasta de 14 días, comprenden destinos como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y el promedio de días que se quedan en territorio quintanarroense es hasta de siete días, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El maestro investigador comentó que en todo el Estado hay recursos para explotar todo tipo de turismo, pues tan sólo con una encuesta aplicada a turistas holandeses, al menos un 58% disfruta de realizar senderismo y excursionismo; 19%, ciclismo; 10%, canotaje; 3%, pesca y 10% deportes de motor, pero no hay amplia oferta de todas estas actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton