18 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Tiraderos clandestinos de empresas ponen en peligro a las aves

La Dirección de Medio Ambiente planea sancionar a las desarrolladoras involucradas.

Reportan hasta alrededor de 30 toneladas de residuos depositados. (Foto: Octavio Martínez)
Reportan hasta alrededor de 30 toneladas de residuos depositados. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir en Facebook Tiraderos clandestinos de empresas ponen en peligro a las avesCompartir en Twiiter Tiraderos clandestinos de empresas ponen en peligro a las aves

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tiradero clandestino ubicado en los alrededores de los terrenos ejidales cercanos a la Joya, ha crecido y ya es un peligro latente para las aves que habitan en ese lado de la ciudad, pues se han detectado grandes concentraciones de proteínas en los residuos que los atrae.

Lo anterior, lo dio a conocer Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, quien reconoció que no hay manera de recoger los residuos debido a que carecen del recurso económico, sin embargo, planean sancionar hasta tres a tres desarrolladoras inmobiliarias por esta afectación, pero no dio a conocer los nombres, pues aún hay una investigación.

También te puede interesar: Limpian más de 190 kilos de basura de la Laguna Nichupté

Mencionó que en la investigación llevada a cabo en conjunto con otras dependencia como la Dirección de Servicios Públicos, detectaron que hay desarrollos establecidos en ese lado del municipio, los cuales no tienen un registro claro de un sitio en particular donde depositan sus residuos.

“Estamos al pendiente de la situación en esa parte de la ciudad, porque hemos detectado que hay depósitos de proteínas en los residuos, eso atrae mucho a las aves, las cuales se pueden observar cómo llegan a comer, eso pudiera ser peligroso para las especies, pues podría causar su muerte”, externó Trejo Buendía.

Los puntos críticos donde existe concentración de residuos, son los accesos cercanos al punto conocido como La Moneda, en la avenida 115, en la cual estiman que hay hasta alrededor de 30 toneladas de residuos depositados, sin embargo, pudo haber crecido en el último mes hasta en 50%.

Aunque al principio se acusó al desarrollo La Joya de ser la causante de este problema, lo cierto es que en un acercamiento con la administración de dicho residencial, negaron que sigan depositando allí sus residuos.

Lo anterior se deriva que a mediados del mes de marzo, un grupo de cuatro trabajadores fue detectado en flagrancia por la Policía Municipal cuando a bordo de las camionetas, tiraban su basura.

A decir de Yolanda Álvarez, encargada de Servicios Públicos, se encuentran realizando un censo de las desarrolladoras para determinar qué número de estas depositan su basura de manera correcta, pues se sospechan que muchas de ellas son las causantes de los basureros clandestinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios