Desarrolladores de casas violentan leyes ambientales

Las empresas deben actualizar los permisos que entregan las autoridades para los proyectos.

|
Los responsables de los proyectos abandonan los residuos de la construcción. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los desarrolladores de vivienda en las periferias de la ciudades, son los que puntean la lista de quienes violentan las leyes ambientales en áreas de competencia estatal, al no actualizar las autorizaciones que las autoridades proporcionaron para las construcciones, pues son proyectos que tardan años en realizarse, reconoció Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo.

A pesar de que existe en Quintana una procuraduría para atender delitos ambientales en áreas de competencia estatal, la mayor parte de las denuncias que recibe son de índole federal o municipal, por lo que éstas son canalizadas a las instancias correspondientes.

También te puede interesar: Deudas dejarán sin techo a más de 30 mil familias

La PPA atiende y sanciona delitos que se realicen dentro de la zona urbana, señaló, como el que la fauna que habitaba en un terreno a desarrollarse no sea reubicada en otras zonas, o por no disponer adecuadamente del cascajo o residuos de construcción.

El año pasado, recordó, tuvieron alrededor de 30 denuncias, la mayoría de éstas en zonas federales, pues además de que el desarrollo fuerte está en esas áreas, las personas permanecen más vigilantes de lo que ocurre en esas partes del estado.

Al término del 2017, el monto por concepto de multas aplicadas por la PPA en el estado ascendió a los 10 millones de pesos, luego de que personal de la Procuraduría realizó visitas a los sitios en donde hay desarrollos habitacionales.

En los municipios de la zona norte es donde más violentan las leyes ambientales estatales por parte de los desarrolladores habitacionales, dijo, el principal delito es que por tratarse de proyectos que se realizan por etapas o incluso en el transcurso de varios años, los empresarios no actualizan o dan seguimiento a sus permisos en materia de medio ambiente.

Ángel Nadal, informó que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias al correo [email protected] y a través de la aplicación ECO-QROO diseñada para sistemas operativos iOS y Android.

En lo que va de este año, han recibido aproximadamente 20 denuncias, por lo que no descartan que al cierre del 2018 la cifra rebase a la del 2017, sin embargo éstas siguen estando relacionadas con delitos en zonas federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton