Desarrolladores evaden 6 mil 500 mdp en Cancún

No invierten para dotar a los asentamientos de los servicios básicos.

|
Clausuran los desarrollos para buscar la manera de municipalizar algunos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los vendedores y desarrolladores de vivienda de 125 asentamientos irregulares han evadido un estimado de seis mil 500 millones de pesos en pagos y trámites ante los gobiernos municipal, estatal y federal y hasta en inversión para dotar a esos sitios de los servicios básicos.

María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, detalló que esa estimación corresponde a los pagos en licencias de construcción, así como donaciones de predios pendientes.

También te puede interesar: Destraban Programa de Desarrollo Urbano de Cancún

De igual manera, refiere a la inversión que no hacen para el trazo de calles e infraestructura para dotar de agua y servicio de energía eléctrica a los habitantes de esos lugares.

“Se han evadido de impuestos, más o menos, de seis mil 500 millones de pesos. O sea, el que vende el predio no invierte en nada”, declaró la alcaldesa al término de la sesión de Cabildo.

Sobre este tema, Armando Lara Denigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, detalló que en estos asentamientos no pagan ningún permiso, ni trámite para la construcción, ni siquiera el impuesto predial que es básico.

Detalló que después tendrían que obtener una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, para obtener en el municipio un permiso de chapeo y desmonte, para después solicitar una Constancia de Uso de Suelo en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Además, deben tener un certificado de Medidas y Colindancias otorgado por Catastro y un permiso de Zonificación o Configuración.

“De ahí hay que ir a Sedetus (Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable) por una Compatibilidad Territorial para el Fraccionamiento y después ya podrán sacar su licencia de construcción por cada vivienda y de Urbanización. Luego deben tramitar un permiso de Desarrollo en Ecología. Y a eso hay que agregar los trámites y pagos federales”.

Las autoridades han asegurado que han detectado 125 asentamientos irregulares en el municipio de Benito Juárez, por lo que las autoridades consideran que lo primero era evitar que se vendieran esos lotes.

Por ello, el Ayuntamiento trabaja con los tres órdenes de gobierno para investigar cómo se llevaron a cabo estas ventas, asimismo se ha procedido a las clausuras de todos para buscar la manera de municipalizar algunos, aunque reconoció “es imposible”.

Lo más leído

skeleton





skeleton