Preparan proyecto para proteger asentamientos

Desarrollarán el Atlas de Riesgo para que haya una reglamentación sobre cómo actuar en caso de contingencia.

|
Realizarán un censo a nivel nacional de las personas que tienen viviendas en terrenos ubicados a menos de 250 metros de los cauces de ríos o en las faldas de cerros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) colaborará con autoridades municipales y estatales para el desarrollo del Atlas de Riesgo, que ayudará a definir los asentamientos humanos vulnerables por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos. Aunque por el momento no hay un recurso definido para el proyecto, el delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, Cástulo Ramírez García, aseveró que el estudio iniciará el próximo año, dando prioridad a las entidades devastadas durante este año.

Derivado de los desastres naturales registrados en Guerrero y Veracruz, la Sedatu dio a conocer el inicio de un censo a nivel nacional de las personas que tienen sus casas en terrenos ubicados a menos de 250 metros de los cauces de ríos o en las faldas de cerros con alto grado de inestabilidad y que son susceptibles de una reubicación, con la finalidad de evitar mayores desastres.

Ramírez García dijo que el proyecto iniciará en las entidades más afectadas por los fenómenos tropicales y geológicos en este año, y para Quintana Roo será en el 2014.

“No tenemos un monto definido, pero se colaborará con las autoridades estatales y municipales en el desarrollo de sus Atlas de Riesgo, a través del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH), que atiende a los pobladores de los municipios susceptibles al efecto destructivo de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos”, comentó.

El altas de riesgo tiene una doble función, uno para determinar si tiene o no servicios, o si está lejos de las zonas urbanas. En segunda, con una evaluación de Protección Civil, se determinará si el lugar es apto o no para la construcción de vivienda, una zona industrial o para el turismo.

Pese a que las autoridades de Quintana Roo tienen ubicadas las zonas vulnerables, éstas no están sistematizadas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, por lo que es necesaria la realización del Atlas de Riesgo para que haya una reglamentación sobre cómo actuar en caso de contingencia.

“Hay un proyecto de la creación del Atlas de Riesgo de la extinta Seplader, pero me imagino que le darán continuidad al proyecto. Independientemente, se tenga o no una automatización del Atlas de Riesgo, sabemos cuáles son los puntos que están susceptibles a afectación por escurrimientos o paso de un fenómeno tropical”, aseveró.    

Entre los puntos vulnerables están la ribera del Río Hondo, la Zona Limítrofe, así como las comunidades de Río Verde, Río Escondido, Punta Allen, Banco Chinchorro y Holbox.

Lo más leído

skeleton





skeleton