21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Existe esperanza para niños con leucemia

La enfermedad se presenta frecuentemente en menores y en casos aislados en personas adultas.

Hallan avances médicos para niños con leucemia en el estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Hallan avances médicos para niños con leucemia en el estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Existe esperanza para niños con leucemiaCompartir en Twiiter Existe esperanza para niños con leucemia

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una esperanza se acerca a familias que luchan día a día para combatir la leucemia linfocítica, un cáncer sanguíneo más frecuente en niños que podrá mejorar sus tratamientos con un nanofármaco que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan para que no sea tan invasivo como la radioterapia y quimioterapia.

Rubén Darío Cadena Nava, titular de la investigación en conjunto con otros científicos del área, dijo que de un virus extraen el material genético para sembrar una enzima llamada asparaginasa que tiene como función dejar sin alimento a las células cancerosas.

Explicó que la leucemia linfocítica aguda se presenta con mayor frecuencia en los niños y en casos aislados en personas de la tercera edad. Cadena Nava y Alejandro Huerta Saquero, también investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyNT) de la UNAM, trabajan en un virus de apenas 28 nanómetros que se hospeda en plantas, el cual no es tóxico en animales.

Evitan la sobrevivencia de la enfermedad

La enzima asparaginasa tiene menos toxicidad de la que se utiliza actualmente para los tratamientos para eliminar la asparagina, un aminoácido que sirve de fuente de alimento de células cancerosas, que se encuentran en etapa inmadura y se puedan eliminar y así evitar la sobrevivencia y proliferación de la enfermedad. Los científicos mencionan que la asparaginasa directamente puesta en el torrente sanguíneo es tóxica y provoca ciertos efectos secundarios en algunos casos graves como hinchazón, vómito y temperatura, y en otros puede desencadenar trastornos neurológicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios