Crean software para identificar personas desaparecidas

La base de datos registrará ciertas características de los tatuajes de los desaparecidos, para identificarlos.

|
La tecnología de esta base de datos es utilizada en Estados Unidos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el anuncio de un nuevo sistema en México para alimentar una base de datos de tatuajes para identificar a personas desaparecidas, iniciaron los trabajos de intercambio de ideas e información en la XXIII Reunión Nacional de Grupos de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. Dicho sistema servirá también para identificar criminales.

La química Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora general de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que este es un nuevo software que no existía en el país, apenas lo adquirieron en enero pasado. El programa lo vieron como tecnología en Estados Unidos el año pasado.

Este nuevo sistema les ayudará a que cuando se le toma la ficha de identidad a algún detenido, dentro de esta lleva señas particulares como son los tatuajes.

El sistema registrará  los tatuajes, lugares determinados, dimensiones, colores, figuras, etcétera.

Se empezaría utilizar en los próximos días y el interés de la reunión es formar redes nacionales, entre las 31 procuradurías, la militar y la PGR, para que alimenten la base de datos de tatuajes, parecido como lo están haciendo con las huellas de balística.

Dijo que son programas y proyectos específicos pero antes de sacarlo necesitan las opiniones de todos los directores de Servicios Periciales y de lo que resulte en esta reunión van a ver que aplicación se le dará.

Dijo que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas, que es uno de los primeros proyectos que tienen a nivel nacional. El objetivo es recuperar esas personas desaparecidas y apoyar a los familiares.

En la modernización de Servicios Periciales se cuenta con otras bases de datos de tecnología de punta, que les servirán para la identificación de personas.

La funcionaria federal habló también sobre los registros genéticos para la identificación de desaparecidos, que está construido con muestras proporcionadas por las diversas procuradurías estatales que cuentan con laboratorio de genética.

En el campo de las tecnologías y técnicas forenses, cuentan también con el Escáner 3D, que es un instrumento que permite la captura de datos con calidad en la escena inicial de los accidentes y crímenes, este facilita la reconstrucción de los hechos, ante el riesgo de que se contamine o desintegre el lugar de las evidencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton