23 de Julio de 2018

Riviera Maya

Califican de necesario el desarrollo del sur de Q. Roo

Experta afirma que hacen falta políticas públicas para equilibrar a la zona maya con la turística.

Una economista sugiere políticas públicas para disminuir las diferencias económicas entre el norte y el sur del Estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Una economista sugiere políticas públicas para disminuir las diferencias económicas entre el norte y el sur del Estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Califican de necesario el desarrollo del sur de Q. RooCompartir en Twiiter Califican de necesario el desarrollo del sur de Q. Roo

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Moira Paz Estenssoro, directora en México del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, consideró que la zona sur del Estado y especialmente la zona maya carecen de un desarrollo económico como el que tiene la zona norte por lo que es necesario establecer políticas públicas que equilibren la asimetría.

“Nosotros reconocemos que el gobierno está estableciendo políticas de inclusión social, en Quintana Roo hay una diferencia entre Cancún y Chetumal, por ejemplo, y hay que trabajar en reducir esas diferencias económicas que se traducen en sociales”, señaló la economista durante una gira de trabajo en Riviera Maya.

"Hay una diferencia entre Cancún y Chetumal, por ejemplo, y hay que trabajar en reducir esas diferencias económicas que se traducen en sociales"

También te puede interesar: Contrasta la pobreza en Tulum 

Dijo que este año la contracción económica de México no impactará de igual manera a Quintana Roo debido a que su economía se mueve en el turismo que se prevé crezca este año y debe ser capitalizado por los gobiernos para prever un desarrollo más unificado.

“En México (…) existen grandes asimetrías en el desarrollo interno y por eso creo que es necesario establecer un plan de desarrollo regional donde se impulsan actividades en regiones donde se tienen que resolver temas de inclusión social, bienestar de la población y educación tiene una prioridad”, dijo.

Proyectos en los que trabajan

CAF tiene un año de estar operando en México y, aunque comienzan a tener participación institucional con gobiernos de los tres niveles, su actividad de financiamiento se ha centrado más en proyectos de la iniciativa privada. 

Paz Estenssoro aseguró que facilitan cooperaciones para financiamientos de proyectos gubernamentales para el diagnóstico y estudio de temas de movilidad urbana, de espacios púbicos, de ordenamiento territorial,  y de gobernabilidad. 

Actualmente en Quintana Roo tienen un proyecto que estarán impulsando junto a otras instituciones, y se denomina “Buceando la historia sumergida de México” con el que se harán estudios científicos en los ríos subterráneos de la península; sin embargo hasta ahora no tienen participación con los gobiernos estatales y/o municipales, como en otros Estados del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios