Quintana Roo, rumbo al desarrollo sostenible

Con dicha iniciativa se pretende activar el ecoturismo y actividades económicas primarias sustentables.

|
Con alrededor de 25 millones de dólares y se convierte así en el mayor beneficio extranjero para apoyo del desarrollo sostenible en la región. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Quintana Roo forma parte de las 10 entidades que saldrán beneficiadas con el proyecto denominado Territorios productivos sostenibles, el cual apoya el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) con alrededor de 25 millones de dólares y se convierte así en el mayor beneficio extranjero para apoyo del desarrollo sostenible en la región.

 Pedro Álvarez Icaza Longoria,  coordinador general de corredores y recursos biológicos dentro de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), informó que aplicará para el próximo año y también mencionó que habrá foros de selección de proyectos. Dicha iniciativa va dirigida a activar el ecoturismo y actividades económicas primarias con fines sustentables en beneficio de la recuperación del ecosistema.

También te puede interesar: Piden que ecoturismo beneficie a más comunidades

“Se trata de impulsar la conservación con rostro humano de comunidades que protegen la selva y producen y cuidan por ejemplo la miel, el chicozapote, que ellos vean una oportunidad  de desarrollo, este proyecto arrancará el próximo año y es para seis años”, explicó Icaza Longoria.

Son 25 millones de dólares que aporta el GEF y en contraparte el gobierno federal aportará a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 140 millones de pesos.

“Es para todo el país y están comprometidas entre cinco millones de hectáreas donde ha habido corredores naturales como Zacatecas, Chihuahua (…) aquí (Quintana Roo) se apoyaría al ecoturismo, no sólo en la parte norte, sino en la parte sur, el manejo de pastoril, la recuperación de la milpa maya, los productos maderables; en otros estados será el café por ejemplo, en el norte el bosque frío, pero en  todos siempre estará presente el ecoturismo”, informó.

Paulatinamente en lo que resta del año se estará dando información a las agrupaciones que podrían ser beneficiarias, como ejidos y productores regionales.

“Va a ver foros que estarán coordinados con el gobiernos del estado  de las 10 entidades que fueron seleccionados por su alta actividad y nivel de protección biológica”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton