Requiere zona continental isleña millonaria inversión (videos)

El proyecto necesita recursos económicos para infraestructura y servicios básicos.

|
Vigilan el proyecto turístico de la parte de Isla Mujeres que colinda con Benito Juárez. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE (Segunda de 4 partes)
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a los requerimientos de infraestructura urbana para el proyecto turístico en la parte continental de Isla Mujeres, se necesita un inversión de mil 800 millones de pesos, cuyo mayor presupuesto será destinado al servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje, así como al tendido eléctrico.

Para el tema del suministro del vital líquido (debido a que cada vez se aleja más la perforación de pozos para la extracción del agua) se incrementarán hasta un 20% los costos operativos, por lo cual la empresa concesionaria sólo aportará 40% del total de las obras, y el resto tendrá que soportarlo el gobierno municipal a través de la federación.

También te puede interesar: Carencias ponen en riesgo desarrollo de Isla Mujeres (video)

Mientras tanto, para la electricidad con la nueva subestación Riviera Maya, que dotará de servicios a la zona norte del estado, ésta sólo contempla cubrir la demanda de los próximos cinco años, por lo que la administración central tendrá que ampliar la infraestructura a fin de satisfacer la demanda del desarrollo de la parte continental de la ínsula de los próximos 10 años.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Roberto Quiroz y Romero, explicó que un desarrollo de tal magnitud en esa zona de Isla Mujeres no sólo preocupa el impacto ambiental, también la demanda social y las afectaciones que generará a Cancún, por ser una área conurbada.

“El proyecto turístico de esta parte de Isla Mujeres colinda con Benito Juárez, por lo que se conformará un área conurbana. ¿Qué implica esto?, que ambos municipios tendrán injerencia por estar en una zona colindante y se tiene que llegar a consensos para la ejecución de las obras”.

Indicó que para toda la infraestructura tanto del área de hoteles como del poblado de apoyo se requiere una inversión millonaria, pero el tema aquí es cuándo se comenzará a liberar para evitar que se generen rezagos como pasó en Cancún, por ello es fundamental la planeación.

Explicó que una zona conurbada, implica un trabajo en conjunto y contar con PDU específico para esa zona, de lo contario el crecimiento se hará de forma desordenada, eso sin incluir que los problemas de movilidad se agudizarán en Benito Juárez.

“Todo ese flujo de gente tiene que transitar a través de la infraestructura del municipio mediante la avenida Bonampak o la avenida Tulum para poder desplazarse a esa nuevo polo turístico”.

Dijo que si actualmente en algunos puntos la movilidad en Cancún es insostenible, con esta nueva carga se recrudecerá, por ello se necesita una correcta planeación. Espero que en la nueva Ley de Movilidad se tenga contemplado este crecimiento a futuro.

Explicó que en lo referente al tema ambiental, sin duda alguna se tendrá un impacto, máxime si se trata de una zona altamente vulnerable, por lo tanto se tienen que respetar las normas ambientales y seguir el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).

Comentó que se debe evitar construir en los humedales, respectar la duna costera y ver que los proyectos sean sustentables, que cumplan con los niveles y densidades permitidos, de lo contrario habrá un impacto drástico en el medio ambiente.

“A la altura de Isla Blanca, la laguna Chacmuchuc y el mar se unen, aunque cuando no es tiempo de lluvias la marea baja, entonces aparece una franja costera, la cual debe de respetarse y no dragar, porque entonces pasará lo de la laguna Nichupté, que se cerraron los canales naturales y se tienen problemas de eutrofización”.

Mencionó que construir en un suelo cárstico como el de Quintana Roo es complicado, pero existen técnicas para ello que deben aplicarse; no obstante en sí el ecosistema es frágil y existen entradas y salidas de agua, de modo que si hacen construcciones sin la adecuada ingeniería habrá riesgos.

Advertencia ante la fragilidad del ecosistema

El megadesarrollo turístico de la zona continental de Isla Mujeres se conforma de 30 kilómetros de zona costera, rodeados de aguas azul turquesa y el Sistema Lagunar Chacmuchuc, la cual tiene una extensión de 6 mil 345.68 hectáreas y que paradójicamente por la fragilidad de su ecosistema forma parte de la Reserva del Caribe Mexicano, pero aun así se dio luz verde para su explotación.

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán y Caribe mexicano, advirtió que la zona continental de Isla Mujeres tiene una consideración importante en términos de vulnerabilidad ambiental, por lo tanto cualquier proyecto a desarrollar tendrá que tener viabilidad ambiental.

“En sí la zona continental de Isla Mujeres es de suma importancia, por ello se encuentra dentro del Área Nacional Protegida (ANP) como reserva de la biosfera de la laguna Chacmuchuc; esto quiere decir que obviamente se reconoce que son ecosistemas sensibles, de tal manera que cualquier proyecto a desarrollar debe ser sustentable que no genere un impacto drástico al ambiente”.

Comentó que lo importante aquí es que el desarrollo turístico debe basarse en programas integrales, con políticas públicas que involucren a los tres órdenes de gobierno, los cuales deben ser congruentes con la sustentabilidad y la recomendación es evitar proyectos agresivos, además de generar el bienestar para la propia comunidad.

Alertó que a estas alturas del conocimiento sobre el desarrollo que se ha tenido en diferentes sitios del estado, entre ellos Cancún, lo más adecuado es aplicar esas experiencias malas en los nuevos proyectos a fin de favorecer un crecimiento que no tenga un efecto devastador en los recursos naturales.

Añadió que si ya se tienen productos como Cancún y la Riviera Maya, no deben replicarse sobre todo en zonas frágiles como la parte continental de Isla Mujeres, entonces se requiere revisar la tendencia a nivel internacional del turismo y con base a ello adecuar los proyectos que diversifiquen la oferta que se tiene en el estado.

Consideró que de seguir en la línea del desarrollo turístico de alto impacto como viene sucediendo en Quintana Roo, se corre un riesgo, pues no tomar decisiones informadas y basadas en la propia experiencia los daños pueden ser irreversibles, de ahí la urgencia de aplicar la sustentabilidad y proyectos que son socialmente responsables.

Datos

*Una conurbación es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que a través del crecimiento poblacional y su crecimiento físico se fusionan.

*Con la creación de Ciudad Mujeres se requiere una mayor infraestructura urbana y social, y al convertirse en una zona conurbana tanto Isla Mujeres como Benito Juárez, estarán involucrados en la inversión para dotar de servicios

*La introducción del agua potable es la principal dificultad del desarrollo turístico y urbano de la zona continental

*Para dotar de servicio eléctrico al nuevo desarrollo se tendrá que reforzar la subestación de la Riviera Maya que dota del fluido eléctrico a la parte norte del estado

*Debido a que los dos accesos para la parte continental de Isla Mujeres corresponde al municipio de Benito Juárez, se tendrá que prever los problemas de movilidad, que ya afecta a Cancún

*El suelo de Quintana Roo es cárstico, por lo que requiere de una ingeniería especial para las construcciones y eso aumenta los costos de inversión

*Las áreas naturales protegidas son aquellas en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

*La norma 059 de la Semarnat del 2010 protege al manglar en sus cuatro especies, por lo que se prohíbe realizar construcciones sobre humedales.

*Los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica; está considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes

*En Quintana Roo se ha perdido el 68% de los manglares

*La deforestación en la zona continental aumentó un 40%

*La duna se ha impactado un 64%

*Quintana Roo ocupa el primer lugar de violaciones a las leyes ambientales por parte de desarrolladores turísticos

Lo más leído

skeleton





skeleton