Descartan convertir humedales en área protegida

Consideran la aplicación de un programa de restauración de la zona en Puerto Morelos.

|
Los humedales contarán con sus respectivos programas de manejo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los humedales de Puerto Morelos que habían sido propuestos desde hace seis años para ser protegidos como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, un área natural en su totalidad, deberán esperar ya que existen impactos del ser humano que deben ser restaurados. 

En el 2009, un grupo de ciudadanos e investigadores del Jardín Botánico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), realizaron un diagnóstico y propusieron que cuatro mil 600 hectáreas fueran decretadas como Área Natural Protegida (ANP) al considerar que estaba siendo vulnerable al desarrollo turístico y afectando el hábitat de especies de flora y fauna endémica como el mono araña. 

“El proyecto logró un avance hasta mayo del 2013, pero fue detenido porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que previo a crear nuevas áreas protegidas, era fundamental que las ya existentes contarán con sus respectivos programas de manejo”, indicó Cecilia Elizondo, que también es directora del Jardín Botánico.

“A seis años de que fue anunciada la primera propues- ta y retomada en febrero del presente año por el apoyo de 40 mil firmas de ciudadanos y ex- pertos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) descarta esa posibilidad, al menos hasta el momen- to, al considerar más viable la aplicación de un programa de restauración y mejoramiento del sitio”, afirmó Francisco Ricardo Gómez Lozano, director Regional de la Península de Yucatán de la Conanp.

Revisión de propuesta

Gómez Lozano dijo que aunque actualmente en las oficinas centrales de la dependencia está en revisión el documento técnico justificativo de la propuesta ciudadana, también está sobre la mesa dicha propuesta por parte del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Benito Juárez para mejorar las condiciones ambientales que existen en los humedales de la zona, esto como parte del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) que trae consigo acciones muy concretas para restaurar el humedal de Puerto Morelos.

Esta nueva propuesta incluye monitoreos de la calidad del agua y del arrecife que cruza el Parque Marino, además que pretenden rehabilitar las dunas costeras, arenales y dar el correcto manejo de la selva que se inunda con frecuencia cuando la región es azotada por fenómenos meteorológicos.

Esperan que una vez publicado el POEL, se establezca de manera precisa dicho proyecto de principio a fin y su manera de operar y de ser respaldado por expertos al tomar en cuenta su congruencia con las necesidades del sitio, podrá ser puesto en marcha o de lo contrario podrán ver la opción de que sea convocada como ANP para blindar la zona.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, considera que convertir la zona de humedales en ANP, no garantiza su protección ya que hay ANP estatales y federales que no cuentan con un programa de manejo lo que retrasa el trabajo de restauración, en cambio la nueva propuesta es idónea para la situación de los humedales de dicha zona.

“Lo más importante es que esta nueva propuesta una vez aplicada demuestre a la comunidad que es justamente lo que se está buscando para la protección de estos esquemas”, apuntó el funcionario federal.

El humedal de Puerto Morelos es un sistema de regulación de flujo y control de inundaciones, mismo que desemboca hacia el mar en tres zonas activas: Punta Tanchacté, Punta Petenpich y al sur de Punta Brava y el no respetar estas zonas de desembocadura, provoca inundaciones e impacto a los ecosistemas de humedal y de la laguna arrecifal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton