Desconocen acerca de Villas Xixim

El proyecto del desarrollo ecoturístico no ha presentado la solicitud correspondiente ante la dependencia.

|
Un total de 46 habitaciones distribuidas en villas, además de restaurantes y albercas, entre otros, contempla el proyecto. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El proyecto denominado “Villas Xixim” en la Laguna Colombia, dentro del Parque Natural Punta Sur, no ha sido presentado aún ante la dirección municipal de Desarrollo Urbano, aseguró su titular Humberto Antonio Suárez Castillo.

“Tenemos la indicación de atender y recibir cualquier solicitud para desarrollos, pero en todo caso, deben cumplir los lineamientos que apliquen a la zona donde se piensa ejecutar alguna obra, por el momento no tenemos nada de dicho proyecto”, detalló el funcionario.

Suárez Castillo reconoció que se ha enterado a través de la prensa del proyecto pero aseguró que el promovente del mismo no se ha acercado aún a solicitar información alguna a la dependencia, ya que todo proyecto o desarrollo de cualquier índole debe solicitar las licencias de construcción y de uso de suelo, para lo cual se debe cumplir con una lista de requisitos que incluyen desde la razón social de la empresa o el particular, hasta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debidamente liberada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros, para su análisis y posterior autorización.

¿Qué es? 

El proyecto “Villas Xixim” consiste en un desarrollo ecoturístico que contempla 46 habitaciones distribuidas en villas, con dos restaurantes, plaza de eventos, recepción con oficina de administración, spa, tienda de buceo, albercas, bar, faros, una villa de avistamiento, estacionamiento, área de servicios, andadores y áreas de conservación, entre otras.

Se ubica en una zona de humedales y manglar, lo que genera incertidumbre sobre la forma y materiales que utilizarían, pues de una u otra forma contravendría, según los especialistas, el tratado internacional Ramsar vigente en México desde el 2 de febrero de 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton