Desarrollos ecoturísticos aumentarán su densidad

Podrán pasar de siete a 15 cuatros por hectárea de acuerdo al POEL.

|
El aumento de la densidad abre la posibilidad a desarrollar proyectos sustentables. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong, SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los desarrollos eco turísticos en Othón P. Blanco podrán aumentar su densidad de construcción al pasar de siete a 15 cuatros por hectárea, de acuerdo a las modificaciones efectuadas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Desde el comienzo de la administración, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzó con el proyecto para la integración del Programa, que considera 51 Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) para el aprovechamiento sustentable, la conservación, restauración, preservación y protección del municipio de Othón P. Blanco, en una superficie de un millón 180 mil 465.05 hectáreas.

Dentro de esta modificación, esta considerado el tema de aprovechamiento sustentable donde entran los espacios ecoturísticos del municipio, con lo cual incentivaran la inversión para el desarrollo de proyectos, que dejarán una importante derrama económica.

También te puede interesar: Chetumal tendrá viviendas 'de altura'

Límite a la inversión 

Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología del municipio de Othón P. Blanco, dijo que con el ordenamiento vigente limita la inversión en la zona de Xul-Ha, La Unión, y otras zona que pueden ser explotadas sin lesionar la ecología.

“El aumento de la densidad abre la posibilidad a desarrollar proyectos sustentables, sin perder de vista, el valor ambiental del sistema Lagunar y algunas áreas de los ríos de este atractivo natural del sur del Estado, pues ya se podrán hacer más cabañas ecologías para los visitantes”, comentó.

Si bien aún no se ha aprobado el proyecto, explicó que hay interés de algunos inversionistas locales para desarrollar proyectos en esta zona, como es el caso de la Asociación Civil “Amigos de Xul-Ha y Bacalar”, integrado en mayoría, por  propietarios de terrenos colindantes a la laguna.

Cabe mencionar que el POEL tiene un periodo de vida de cinco a 10 años y, el último Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) vigente es el de Costa Maya (2006) y el POET Bacalar (2005), pues el que en su momento fue para Othón P. Blanco se elaboró en el 2009.

En su momento, Verónica Aguilando Gómez, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, dijo que en el tema de ecología el proyecto indica que no puede existir turismo de pernocta, pero sí ecoturismo, por eso de la importancia de este modificación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton