Desarrollos verticales, amables con áreas verdes

El objetivo es cumplir con los estándares internacionales de zonas arboladas por cada habitante

|
Aunque en Cancún hay parques públicos, algunos carecen de árboles y otros no tienen ni pasto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En Cancún, por cada mil 230 habitantes hay un metro cuadrado de área verde, es decir, que son apenas 650 metros cuadrados de parques, jardines y áreas verdes para las 800 mil personas que aquí viven.
 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada habitante debe haber mínimo nueve metros cuadrados verdes y lo óptimo es de 10 a 15.
 
Recientemente el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo (Implan) firmó el convenio con el observatorio ciudadano para el “Programa ciudades prósperas” de la ONU y de acuerdo al resultado, esa organización hará las recomendaciones pertinentes a las autoridades para mejorar ciertos aspectos que permitan a los pobladores tener una vida de calidad.
 
Las regiones 94, 95 y 103 son áreas en donde habitan de 11 mil a 14 mil personas y son de las colonias más pobladas del municipio, en cada una hay un área deportiva y un parque subutilizado con muy pocas áreas jardinadas.
 
Las regiones 75, 91, 96, 100, 101, 102 y 227 tienen una población de ocho a 11 mil habitantes, en las mismas regiones hay pequeños parques con áreas infantiles y escasos árboles sin pasto, la mayoría son campos de
fútbol llanero.
 
La actual administración hasta el momento ha recuperado 15 parques y remozado alrededor de 50 para la ciudadanía en diferentes colonias, e igualmente se han limpiado alrededor de 592 mil metros cuadrados
de área verde en 90 parques en total, de los cuales han recogido más de mil toneladas de basura y reinstalado unas mil 500 luminarias en los mismos.
 
En 1970 Cancún tenía 376 habitantes, cifra que incrementó en 2010 a 677 mil 922 y que rebasó lo proyectado por los creadores de este destino de playas, puesto que habían planeado una ciudad soporte de la zona de playas para apenas 30 mil personas.
 
La mancha urbana ha crecido desproporcionadamente y ahora las autoridades para poder recuperar la parte ecológica planean la construcción de viviendas verticales y con ello dejar áreas arboladas y con pasto, por lo que los nuevos fraccionamientos serán ecológicamente sustentables.
 
La ciudad cuenta con apenas dos “pulmones” en una plancha de cemento, que es el parque Kabah de 41 hectáreas con tres kilómetros de senderos para visitarlo y recientemente el Ombligo Verde de seis hectáreas.
 
Las autoridades planean lograr más espacios verdes al realizar parques lineales en camellones que así lo permitan por lo ancho de los mismos y se llevan a cabo pláticas con la Comisión Federal de Electricidad
para que sus derechos de paso puedan ser utilizados como parques y las instalaciones sean subterráneas.
 
“Ya se han dado los primeros pasos con este plan de ordenamiento territorial y con el plan de desarrollo urbano, que es el crecimiento hacia arriba que permita dejar mucha área verde”, dijo Jorge Aguilar Osorio, titular de Servicios Públicos, quien reconoció que hacen falta más parques en la ciudad, por ello se trabaja en el tema, para llegar al estándar internacional de 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Lo más leído

skeleton





skeleton