20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Desastres retrasan la construcción de drenajes pluviales

Requieren un monto de 100 millones de pesos para atender los puntos críticos de inundaciones.

Autoridades esperan los recursos federales para poner en marcha la construcción de nuevos drenajes. (Archivo/SIPSE)
Autoridades esperan los recursos federales para poner en marcha la construcción de nuevos drenajes. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Desastres retrasan la construcción de drenajes pluvialesCompartir en Twiiter Desastres retrasan la construcción de drenajes pluviales

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los desastres naturales registrados en Guerrero y Veracruz retrasarán la inversión para el estado, específicamente en la obra de drenajes pluviales para la capital, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empieza a redireccionar los recursos en subejercicio.

De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Quintana Roo requiere de 100 millones de pesos para la construcción de tres drenajes pluviales que atenderían los puntos críticos en encharcamientos.

En el primer trimestre del año, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó un estudio en la capital del estado, que concentró información de la infraestructura pluvial, así como los históricos de lluvia, lo que permitió pronosticar y proyectar las necesidades en la materia. 

El análisis determinó la necesidad de tres drenajes pluviales de gran magnitud, que ayude a que el agua acumulada de las lluvias no ocasionen encharcamientos críticos o inundaciones. Para estos, se requiere una inversión de 100 millones de pesos.

Lo anterior propició que la Conagua y la CAPA firmen un convenio para adquirir más de 100 millones de pesos adicionales, recurso que proviene de la bolsa asignada a otras entidades y que no fueron invertidos. 

“Es un proyecto firmado y estamos a la espera de que ellos cuenten con recursos para hacer las erradicaciones, mientras licitaremos la obra. De no tener los recursos, lo dejaremos para el próximo año. Se complicó con el tema de los desastres meteorológicos”, comentó el director de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando

En tanto, el delegado estatal de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, dijo que con anterioridad firmaron un convenio para adquirir recursos adicionales por 116 millones de pesos, recurso que difícilmente podría llegar. 

“Es un presupuesto adicional, pero éste llega dependiendo de la disponibilidad, es decir si en algún estado no invirtió todo su subejercicio ese nos iban a mandar, pero con las contingencias dejaron de darnos el recurso adicional, aunque esto no afecta el presupuesto que tenemos asignado para el 2013”, puntualizó. 

Expresó que en agosto, les fue asignado un primer monto adicional de 20 millones de pesos para diversas obras, aunque desconoce sí al final fue entregado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios